Sanidad

El Hospital Reina Sofía de Córdoba incrementa un 15% en verano su actividad quirúrgica

  • Cirugía General y Digestiva, Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica, Urología y Maxilofacial son los que servicios que registrarán un mayor aumento

Profesionales del Reina Sofía durante una intervención quirúrgica. Profesionales del Reina Sofía durante una intervención quirúrgica.

Profesionales del Reina Sofía durante una intervención quirúrgica. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía incrementa este año la actividad quirúrgica un 15% en verano frente al mismo periodo del año anterior, una actuación que se incluye en el plan de choque que la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha recientemente.

Este crecimiento en número de sesiones quirúrgicas se produce tanto en horario de mañana como de tarde, además de los fines de semana, lo que va a permitir aumentar el número total de intervenciones a fin de mantener la respuesta media de los procedimientos sujetos a garantía y seguir trabajando para mejorar la espera de las intervenciones que no están sujetas a decreto.

En concreto y, según ha informado el complejo sanitario, la actividad quirúrgica va a aumentar un 11,7% más en horario de mañana y un 29% más en horario de tarde, a las que se suman las sesiones de Cirugía Plástica (viernes por la tarde) y Cirugía Bariátrica (sábados), lo que se traduce en más de 200 sesiones quirúrgicas de incremento.

Aunque la gran mayoría de las especialidades incrementan su actividad respecto al verano anterior, los servicios de Cirugía General y Digestiva (especialmente con pacientes oncológicos), Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica, Urología y Maxilofacial son los que registrarán un mayor aumento.

Las intervenciones en horario de tarde van a subir un 29%

Según el complejo sanitario, frente a 2018, este volumen de actividad permitirá mantener los resultados que el hospital acumula durante los últimos meses, en los que los profesionales han logrado situar el tiempo medio de respuesta para la patología oncológica por debajo de los 30 días. En este último aspecto, este año el hospital ha conseguido reducir a casi la mitad el tiempo medio de espera de un paciente con cáncer que necesita una intervención quirúrgica, pasando de 48 días en enero a 27 días en julio.

El Reina Sofía ha puesto como ejemplo las mejoras en especialidades como Cirugía General y Digestiva, donde el tiempo medio se sitúa en 21 días (16 menos que en enero) para intervenir patologías como el cáncer de mama y colon; en Cirugía Torácica (cáncer de pulmón) la respuesta media es de 20 días (una semana menos) y para el cáncer ginecológico, en estos momentos la demora media se sitúa en 22 días (17 menos que en enero).

El tiempo medio de espera es de 21 días en Cirugía General y Digestiva

Además de la actividad que se realiza en los diferentes quirófanos del complejo hospitalario, los profesionales del Reina Sofía mantienen durante el verano la actividad del programa de Donación y Trasplante, así como los procedimientos en los que son necesarios la sedación por anestesia como el cribado de colon, radiología vascular o hemodinámica, entre otras, que suponen un gran volumen de actividad asistencial.

Por otro lado, el Hospital Reina Sofía mantiene su colaboración con los pacientes del Área Sanitaria Norte de Córdoba, donde también prestan apoyo para reducir los tiempos de respuesta en las especialidades de Urología, Anestesia y Aparato Digestivo.

Para poder afrontar este incremento de actividad, el hospital va a realizar un 35% más de contrataciones para personal de enfermería y celadores que trabajan en el bloque quirúrgico, así como las necesarias para los refuerzos de cirujanos y anestesistas en verano.

Cirugía robótica

Una de las áreas estratégicas del Hospital Reina Sofía es potenciar el bloque quirúrgico, un área que en los últimos años ha crecido el número de quirófanos, ha incorporado la cirugía robótica (en la que los profesionales ya están cosechando éxitos y permitiendo que los pacientes puedan disfrutar de las ventajas que ofrecen este tipo de cirugía) o en la formación de profesionales en centros de referencia internacionales para incorporar nuevas técnicas a la cartera de servicios.

El hospital ha recordado también que inició el año pasado la reforma integral del área de Reanimación, que este verano continúa ejecutándose, para ofrecer un servicio de mayor calidad a los pacientes después de pasar por el quirófano. Una vez finalizada esta actuación, se producirá una mejorara asistencial importante para el paciente, ya que se va a incorporar equipamiento de última generación e instalaciones renovadas, además de ampliar la superficie.

También durante el verano el hospital acometerá otras actuaciones en el bloque quirúrgico relacionadas con el almacenaje y la modificación de la instalación de climatización de los quirófanos de urgencias.

Además, el complejo hospitalario trabaja ya en nuevas iniciativas que, en breve, se pondrán en marcha y que están relacionadas con el fomento de la seguridad del paciente y mejoras en la información del paciente y familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios