Córdoba

Salud contratará a 1.186 profesionales para cubrir las sustituciones de verano

  • El año pasado se registraron 1.241 contrataciones

  • CCOO critica que el Reina Sofía no ha informado a la junta de personal

Profesionales sanitarios del SAS durante una intervención quirúrgica.

Profesionales sanitarios del SAS durante una intervención quirúrgica. / El Día

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto contratar a 1.186 profesionales sanitarios durante un periodo de dos meses para cubrir las sustituciones de verano tanto en los hospitales como en los centros de salud de la provincia. Así lo ha informado la Junta de Andalucía, que ha presentado el Plan de Vacaciones a las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial y ha sido aprobado por unanimidad.

El dato supone un descenso en el número de contratos si se tienen en cuenta los datos que ofreció la Delegación de Salud en 2017 y que apuntaban a 1.241 contratos. El nuevo gobierno de la Junta no ha ofrecido datos de años anteriores en relación a la provincia de Córdoba, pero a nivel andaluz ha destacado que se realizaron 18.100 contratos, lo que supone un 14% más que el año pasado.

Córdoba, de hecho, es la segunda provincia andaluza donde habrá un menor número de contrataciones, solo por delante de Jaén, donde se ofrecerá un trabajo a 1.166 profesionales. En Almería se prevé la contratación de 1.458 profesionales; en Cádiz, 3.118; en Granada, 2.589; en Huelva, 1.573; en Málaga, 3.529 y, en Sevilla, 3.573.

Durante el Plan de Vacaciones, la media de duración de los contratos será de dos meses y cubrirán especialmente las categorías con más dificultades para encontrar a personal como Medicina de Familia o Pediatría, entre otras. La aplicación concreta del Plan de Vacaciones se realizará ahora con las organizaciones sindicales en cada uno de los centros sanitarios.

El SAS está realizando también una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, se vienen lanzando ofertas dirigidas a los especialistas que han terminado en mayo su formación, con el objetivo de fidelizarlos en centros sanitarios andaluces. Además, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad un incremento de plazas formativas para especialistas.

El sindicato CCOO, por su parte, ha criticado que el Hospital Reina Sofía ha iniciado la oferta de contratos para cubrir a los profesionales durante el periodo vacacional sin haber reunido ni informado previamente a las centrales sindicales, ni a la junta de personal. “La dirección del Hospital, una vez más, pone de manifiesto su política de falta de transparencia en materia de personal”, han denunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios