El Tiempo

La ola de calor deja temperaturas de 44,6 grados este miércoles en Montoro, que marca la máxima de Córdoba

Un termómetro marca 45 grados en la capital cordobesa.

Un termómetro marca 45 grados en la capital cordobesa. / Miguel Ángel Salas

La sofocante ola de calor ha llegado a su punto más álgido este miércoles, con temperaturas "extremadamente altas", según han reconocido desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha ido modificando y elevando esos avisos especiales en España con el pasar de las horas por la intensidad del calor, aunque solo hay que darse un paseo (además de los que se dirigen al trabajo, son pocos los valientes) por las calles de Córdoba para confirmarlo

Este 13 de julio Montoro ha registrado una temperatura de 44,6 a las 16:30, la sexta temperatura más alta de toda España, mientras la estación ubicada en el aeropuerto de la capital cordobesa ha registrado a las 17:20 máximas de 43,3, la misma registrada ayer.

En el resto de estaciones de la provincia cordobesa, la Aemet ha anotado 43,7 en Fuente Palmera a las 17:20, 40,1 en Aguilar de la Frontera sobre las 16:30; 37,7 a las 15:40 en Benamejí; 40,6 a las 15:50 en Cardeña y 40,3 a las 15:50 en Doña Mencía.

Por otro lado, en Hinojosa del Duque se ha registrado 42,2 a las 17:20, en La Rambla los termómetros han alcanzado 40,2 grados a las 14:00, en Priego de Córdoba los termómetros alcanzaron una temperatura de 40,8 a las 16:00; en Valsequillo 41,3 grados a las 17:50 y, por último, en Villanueva de Córdoba los termómetros han llegado hasta los 40,1 a las 16:20.

Además, está siendo casi imposible conciliar el sueño debido a unas temperaturas mínimas que han sido muy elevadas, de hasta 21 grados en algunos municipios. 

Para mañana jueves la alerta se quedará en nivel naranja (riesgo importante) en toda la provincia cordobesa por temperaturas que podrían rozar los 43 grados (44 en la campiña) de máxima y hasta 24 de mínima. Según la última predicción de la Aemet, ese aviso descenderá a amarillo en la Sierra, Los Pedroches y la Subbética ya para el viernes, mientras la campiña cordobesa deberá aguantar un día más de máximas por encima de los 42 grados. 

Está previsto que la ola de calor finalice el próximo lunes debido a la entrada de una masa de aire frío por el tercio oeste de la Península, que bajará el mercurio entre siete y ocho grados, aunque en Córdoba las primeras previsiones indican que todavía se soportarán temperaturas de más de 40 grados.

Mucha agua y evitar salir

Entre otros consejos, el servicio de Emergencias 112 recomienda beber agua cada cierto tiempo (cada dos horas como máximo), incluso aunque no se tenga sed, así como prestar especial atención a los colectivos más vulnerables: bebés, ancianos y enfermos crónicos, ya que suelen tener mermada la sensación de sed.

"Lo mejor es evitar las comidas copiosas y muy calientes, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho", ha agregado el centro de coordinación 112, que recomienda también cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y, si no es posible, permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir, hacer deporte o esfuerzos a los que no se esté acostumbrado en las horas centrales del día, y en caso de tener que salir a la calle usar sombrero, gorra y gafas de sol y protección social adecuada a cada tipo de piel, así como llevar ropa ligera y una botella de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios