La ola de calor da un respiro a Córdoba, que alcanza 'sólo' los 40,5 grados
El tiempo
Montoro vuelve a marcar el valor máximo provincial tras ser el único municipio por encima de 40
Córdoba suma los centros cívicos Norte y Poniente Sur a sus refugios climáticos municipales
La ola de calor ha dado este miércoles un respiro a Córdoba, en una jornada en la que únicamente el observatorio de Montoro ha superado los 40 grados. El medidor que se sitúa en la zona de la Vega, próximo a Villa del Río, ha alcanzado los 40,5 grados, mientras que el resto de los que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene repartidos por la provincia se han quedado por debajo de un valor ya habitual durante los meses de verano.
Esos 40,5 grados anotados en el municipio del Alto Guadalquivir han sido la segunda temperatura máxima anotada en Andalucía, sólo por detrás de la que ha medido el observatorio granadino de Cartuja (40,9). A nivel nacional, entre ambos se ha colado Almadén (Ciudad Real), con apenas una décima más que Montoro en una jornada en la que la ola de calor se ha tomado un descanso en toda España.
En la provincia de Córdoba, ese respiro se ha notado, con los medidores marcando por primera vez en mucho tiempo por debajo de los 40 grados. En la capital, el situado en el aeropuerto se ha quedado en 38,5 grados, mientras que únicamente los de La Rambla (39,9), Doña Mencía (39,4) y Aguilar de la Frontera (39,3) se han acercado a esa barrera. Las máximas más bajas se han anotado en los extremos norte y sur de la provincia, en Valsequillo (37,7) y Benamejí (37,9), respectivamente.
Todo en una jornada de tregua antes de lo que está por venir. Por ahora, para este jueves 7 de agosto, la Aemet mantiene el aviso naranja en la zona del Valle del Guadalquivir (Campiña) por máximas de hasta 41 grados entre las 13:00 y las 21:00, mientras que en la Sierra y Los Pedroches y en la Subbética se queda en amarillo, por máximas de hasta 39 grados en la misma franja horaria. Y para el viernes la situación es idéntica en cuanto a avisos, si bien la Agencia Estatal de Meteorología baja a 40 el valor más alto en la zona central de la provincia.
El aeropuerto, de récord en julio
Por cierto, que la Aemet ha publicado este miércoles los datos meteorológicos extremos de julio, en los que Córdoba tiene su espacio. Y es que el aeropuerto de la capital acumuló 419 horas de sol durante el pasado mes, siendo el lugar con la insolación mensual máxima. La mínima se ha registrado en La Graciosa, Las Palmas, que ha tenido 148 horas de sol.
La temperatura máxima más alta de julio en España fueron los 43,3ºC que se registraron el día 1 en la estación de El Granado (Huelva), mientras que la mínima más alta del mes fueron los 31,3ºC que se dieron en Agüimes (Gran Canaria) el día 17. Por su parte, la temperatura máxima más baja fue la del Cap de Vaquèira (Lleida) el día 24: 5,5ºC; y la mínima más baja se localizó en la misma estación el día 8: 0,7ºC.
Al margen de esto, la Aemet ha detallado que la precipitación máxima diaria fue de 155,4 litros por metro cuadrado y se dio en Vilafranca del Penedés (Barcelona) el día 12. Mientras, la precipitación máxima mensual fue de 216,4 l/m2 y se registró en la misma estación. Por último, la racha máxima de viento fue de 133 kilómetros por hora (km/h) y se dio el día 12 en Caspe (Zaragoza).
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON