Muere un niño de tres años por una caída a una piscina en Encinas Reales

Subbética

El suceso ocurrió el pasado lunes por la noche y el menor fue trasladado al Hospital Reina Sofía, donde ha fallecido

El Reina Sofía, tercer hospital del mundo en usar una nueva técnica cardíaca

Imagen de archivo de una piscina.
Imagen de archivo de una piscina.

Un niño de tres años de Encinas Reales ha muerto tras caer de forma accidental a la piscina de su casa en la noche del pasado lunes. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto ante esta tragedia.

El teléfono de emergencias 112 recibió una llamada de la Policía Local del municipio el lunes en torno a las 23:45 en la que los agentes alertaban de que un menor sufría un posible ahogamiento tras haber caído a una piscina privada.

Tras avisar a los servicios sanitarios, a su llegada lo trasladaron al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde el menor ha fallecido este miércoles al no superar los daños producidos por el ahogamiento.

El alcalde de Encinas Reales, Gabriel Prieto, ha señalado que el suceso ocurrió en el domicilio familiar, mientras el padre del niño se preparaba para irse a trabajar. En un descuido, cayó a la piscina. Al sacarlo del agua estaba en parada, la familia pidió ayuda a los vecinos y llamaron a la Policía Local.

Los agentes intentaron reanimar al pequeño hasta la llegada de la ambulancia, sin conseguirlo. Una vez que llegaron los servicios sanitarios, los profesionales lograron que recuperase el latido y lo trasladaron al Reina Sofía, donde ha fallecido ya que los daños cerebrales causados por el ahogamiento eran irreparables.

Conmoción en la localidad

El Ayuntamiento de Encinas Reales ha comunicado el fallecimiento del pequeño Marcos y ha lamentado este trágico desenlace. "Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia y allegados en estos momentos de inmenso dolor. Todo el pueblo se une en el luto por esta irreparable pérdida", señala el Consistorio en un comunicado sus redes sociales.

El alcalde ha explicado que el pueblo está conmocionado por esta trágica pérdida. Encimas Reales es un municipio pequeño, tiene una población de unos 2.230 habitantes, y prácticamente todo el mundo se conoce, por lo que los vecinos se han mantenido en vilo más de un día por el estado en el que se encontraba el niño. "Hubo momentos de esperanza", asegura Prieto, pero finalmente el desenlace ha sido el peor posible.

Como "muestra de respeto", el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, desde las 12:00 de este 6 de agosto hasta las 11:59 del día 9 de agosto, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales. Asimismo, quedan suspendidas todas las actividades organizadas por el Consistorio en señal de duelo.

A su vez, en el comunicado, el Ayuntamiento pide "comprensión, respeto y prudencia hacia la familia en estos momentos tan difíciles".

Tres ahogamientos este verano

Este verano está siendo uno de los más trágicos que se recuerdan en lo referente a ahogamientos en Córdoba y, más concretamente, de menores. En lo que va de periodo estival, tres niños han fallecido tras caer a piscinas privadas.

El primer caso se dio a mediados de junio, con la muerte de otro niño de tres años después de dos semanas ingresado en el Hospital Reina Sofía tras ser rescatado de una piscina particular de Lucena a la que cayó de forma accidental. Los agentes de Policía y los servicios sanitarios acudieron a la zona y evacuaron al menor a un centro hospitalario.

Al siguiente mes, el 22 de julio, una niña de cuatro años murió ahogada en una piscina en la urbanización La Colina, a las afueras de Córdoba capital. El teléfono 112 recibió un aviso a las 17:50 que alertaba de que una menor se estaba ahogando en una piscina privada. El 112 avisó tanto a la Policía Nacional como a los servicios sanitarios, que certificaron el fallecimiento de la menor.

stats