La ola de calor se asienta en Córdoba con máximas que rondan los 43 grados
El tiempo
Montoro alcanza los 42,4 grados, tope andaluz de la jornada junto a Écija
Córdoba afronta una de las olas de calor más largas desde que hay registros
La ola de calor que desde el pasado domingo azota a gran parte de Andalucía sigue dejándose notar en la provincia de Córdoba, con máximas asentadas por encima de los 41 grados que en algunos casos se disparan aún más. Es el caso del Valle del Guadalquivir, que vive en un permanente aviso naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las horas centrales del día, y donde este martes se ha marcado la máxima de toda Andalucía. Los 42,4 grados anotados en el observatorio de Montoro, que se sitúa en la Vega y próximo a Villa del Río, sólo los ha igualado la localidad sevillana de Écija; a nivel nacional, la máxima se ha establecido en Talavera de la Reina (Toledo), con apenas una décima más.
Más allá del tope del municipio del Alto Guadalquivir, el resto de las zonas central y sur de la provincia de Córdoba han refrendado con datos el aviso meteorológico de la Aemet por altas temperaturas. De esta manera, en los medidores de Doña Mencía y La Rambla se han anotado 41,7 grados, mientras que en el situado en Fuente Palmera se han marcado 41,4 y en el de Aguilar de la Frontera, 41,3. Con el observatorio del aeropuerto, en la capital, sin datos oficiales, Espiel (40,7) e Hinojosa del Duque (40,3) en la zona norte, y Priego de Córdoba (40,2), en el sur, también se han ido por encima de los 40 grados este martes.
Con todo, estos valores altísimos anotados en Córdoba no son exclusivos, dado que la ola de calor está azotando, y bien, a gran parte de Andalucía. De hecho, al margen de esa máxima de Écija compartida con Montoro, los municipios de Cazorla y Bailén, en Jaén, han alcanzado 42,3 y 41,9 grados, respectivamente, mientras que en el aeropuerto de Granada, que se sitúa a medio camino entre la capital nazarí y la jiennense, también se ha llegado a los 42,3. A nivel nacional, al margen de ese tope de Talavera de la Reina, Serradilla (Cáceres) ha igualado los valores máximos andaluces, mientras que Oropesa (Toledo), Navalmoral de la Mata (Cáceres), Almadén (Ciudad Real) y Candeleda (Ávila) también han superado la barrera de los 42.
Para los próximos días, la Aemet prevé que la temperatura máxima no baje de los 41 grados en Córdoba capital, alcanzando los 43 en algunas jornadas como el jueves, el sábado y el domingo. El miércoles serán 41 y el viernes, 42. Para el lunes, la situación seguirá siendo la misma, con 42 grados. En Montoro o Adamuz, la previsión es igual que en la capital. Viajando más al norte, en Espiel la temperatura máxima oscilará entre 38 y 40 grados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON