La Oficina Andaluza Antifraude y el organismo portugués MENAC refuerzan su colaboración para la prevención del fraude

La OAFF propondrá a la red estatal la posibilidad de invitar a socios internacionales para compartir experiencias y buenas prácticas

Indra producirá en Córdoba 100 radares Nemus al año, "el futuro sistema antiaéreo español y europeo"

Firma del acuerdo entre la Oficina Andaluza Antifraude y el organismo portugués MENAC. / El Día

La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF) y el Mecanismo Nacional Anticorrupção de Portugal (MENAC) han celebrado durante el 27 y 28 de enero en Córdoba unas jornadas de trabajo que han culminado con la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades. El encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, ha contado con la presencia del director de la OAAF, Francisco Sánchez Zamorano, y el presidente de Menac, José António Mouraz Lopes, junto con una delegación de representantes de ambas entidades.

El acto de bienvenida ha sido presidido por la vicepresidenta de la Diputación, Marta Siles, cuyo apoyo ha sido destacado por el director de la Oficina andaluza como "decisivo" para la celebración de este encuentro. Las jornadas se han estructurado en torno a tres grandes bloques temáticos. El primero ha abordado la evaluación de riesgos en las entidades del sector público, comparando el funcionamiento de ambas agencias. Según han explicado los responsables, este aspecto "constituye el núcleo del trabajo preventivo frente al fraude" y ambas instituciones comparten "una visión, un método y un modelo de actuación" para que la cultura de la integridad se incorpore de forma estructural en las organizaciones públicas.

El segundo bloque ha analizado los regímenes sancionadores de ambas entidades. En este punto, se ha destacado que las competencias sancionadoras son relevantes tanto por lo que permiten ejecutar como por su poder disuasorio. "Las agencias de integridad deben contar con una mano tendida al acompañamiento, al fortalecimiento de la integridad y a la prevención, pero también con un respaldo normativo que permita sancionar la falta de cooperación cuando esta tarea esencial es ignorada o incumplida de manera consciente", ha explicado el director de la OAFF.

El tercer eje ha estado dedicado a la inteligencia artificial y el big data. La delegación portuguesa ha presentado su plataforma RGPC (Red de Gestión y Prevención de Corrupción), mientras que la OAFF ha expuesto el proyecto FIDIAS (Observatorio de Datos Abiertos). Ambas iniciativas están diseñadas para modernizar la lucha contra el fraude, mejorar la integridad administrativa y promover el buen gobierno, especialmente en el ámbito local y en la gestión de fondos europeos.

Durante las sesiones de trabajo se ha subrayado el papel central que desempeñan la inteligencia artificial y el big data en la rendición de cuentas de las entidades públicas. "La plataforma RGPC de nuestros compañeros portugueses nos ha mostrado que la tecnología aplicada a la gestión de grandes volúmenes de datos es hoy la mejor aliada en la lucha contra la corrupción. Sin ella, enormes masas de información permanecen inaccesibles", ha afirmado Francisco Sánchez Zamorano, quien ha añadido que "la inteligencia artificial y el big data se convierten así en una auténtica garantía de transparencia en el ámbito de la prevención del fraude".

Colaboración ibérica

"Portugal y España somos vecinos, somos amigos, compartimos historia, cultura, desafíos. Y ahora, con este memorando, compartimos también un compromiso: el de trabajar juntos para que nuestras instituciones sean más íntegras y confiables", ha declarado el director de la OAFF durante el acto de bienvenida.

En sus palabras de clausura, Sánchez Zamorano ha destacado la importancia de que estas dos entidades, que trabajan por la integridad de un sector público que presta servicios a más de veinte millones de personas —más de un tercio de la población total de la península ibérica—, refuercen su coordinación. "Los lazos históricos, geográficos, culturales y lingüísticos que unen a nuestros pueblos son incuestionables y constituyen, además, una legítima exigencia social: cooperar, aprender mutuamente y avanzar de forma conjunta", ha subrayado

Como paso siguiente, la OAFF ha anunciado que propondrá a la red estatal de oficinas antifraude la posibilidad de invitar a socios internacionales para compartir experiencias y buenas prácticas, contando en primer lugar con la participación de MENAC dadas las "evidentes similitudes y la cercanía institucional y territorial" con España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último