Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Turismo
Lejos de decrecer o estancarse, cada vez son más las personas que llegan a la provincia de Córdoba y prefieren alojarse en apartamentos turísticos. En concreto, el número de viajeros que se han decantado por este tipo de alojamientos en lugar de un hotel ha aumentado un 26,7% en un año. Al menos, así se desprende de la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada este martes, 2 de diciembre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, a lo largo del pasado mes de octubre la cifra fue de 12.137 personas -6.810 nacionales y 5.327 extranjeros-, mientras que hace justo un año la cuantía fue de 9.578.
Las pernoctaciones registradas también han anotado un notable incremento entre octubre de 2024 y el mismo mes de este año. En concreto, la subida ha sido del 45,5%, ya que fueron 17.289 las noches contabilizadas en el décimo mes del año pasado frente a las 25.157 de este año.
Si se hace la comparativa respecto al mes de septiembre, el número de viajeros alojados en este tipo de alojamientos también ha aumentado en el conjunto de la provincia cordobesa. Al detalle, en septiembre se contabilizaron 9.984 viajeros, frente a los citados 12.137 de octubre, lo que representa un incremento del 21,5%. Las pernoctaciones también han subido en el mismo periodo, al cuantificarse 21.152 en setiembre y las citadas 25.157 en octubre, lo que supone un incremento mensual del 18,93%.
La encuesta del INE también pone de manifiesto que la capital cordobesa concentra el 83,9% de los turistas que se decantan por los apartamentos turísticos y que su número ha anotado una subida del 25,6% en un año., al pasar de los 10.191 de octubre de este año a los 8.108. Del total de los viajeros registrados en octubre, 5.246 fueron nacionales y 4.945 extranjeros.
Lo que también ha aumentado de manera considerable es el número de pernoctaciones en este tipo de establecimientos que hay en la ciudad, ya que fueron 20.469 las contabilizadas en octubre de 2025 frente a las 14.486 del mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento del 41,3%.
El saldo mensual también sale positivo en ambos conceptos. En el caso de los viajeros hospedados en apartamentos turísticos el incremento ha sido de casi el 20% respecto al mes de septiembre -un 19,8%-, ya que el pasado mes de septiembre fueron 8.507 los turistas hospedados -4.550 extranjeros y 3.957 nacionales-, lo que supone una subida del 19,8% más respecto a los 10.191 de octubre. Por su parte, en el caso de las pernoctaciones en septiembre fueron 17.772 frente a las citadas 20.469 contabilizadas en el mes de octubre, es decir, un incremento mensual del 15,18%.
Otro de los datos que incorpora la encuesta se centra en la estancia media de los turistas que se decantan por los apartamentos turísticos. En este caso, la media de la provincia cordobesa a lo largo del mes de octubre fue de 2,07 días, mientras que la de un mes antes -en septiembre- fue de 2,12 días. Por su parte, en octubre de hace un año se fijó en 1,80 días, es decir, que ha subido.
En el caso de la estancia media en los apartamentos turísticos de la Córdoba capital es menor, ya que en octubre fue de 1,97 días en octubre de 2024 se cifró en 1,79 días-, mientras que en septiembre fue de 2,09 días.
En el conjunto de la provincia de Córdoba y, según los mismos datos del INE, en el mes de octubre había 2.038 plazas estimadas en un total de 574 apartamentos turísticos, en los que había 177 personas empleadas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios