Urbanismo

Comienzan las obras para habilitar 23 viviendas de mayores tuteladas en la calle Don Rodrigo de Córdoba

  • Urbanismo pretende seguir el mismo modelo, en otros edificios, destinado a jóvenes vulnerables

Salvador Fuentes durante la visita a las obras.

Salvador Fuentes durante la visita a las obras. / El Día

Las obras para convertir la antigua Escuela Infantil Félix Ortega (calle Don Rodrigo) en un complejo residencial para personas mayores han iniciado su curso este mes de agosto. Estas actuaciones, que se prolongarán hasta finales del próximo año, darán forma a 23 apartamentos de alquiler social.

Este proyecto habitacional viene a reproducir el modelo que se inició en la calle Joaquín Sama Naharro -actualmente en fase dos-, donde ya hay establecida una promoción de 113 apartamentos tutelados para personas de la tercera edad. "Es un proyecto emblemático de mucha envergadura y alcance social y que está funcionando muy bien", ha subrayado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, durante la visita a las obras.

El nuevo complejo de la calle Don Rodrigo tendrá una superficie de más de 1.300 metros cuadrados, distribuidos en planta alta y baja. De todos los alojamientos, 21 contarán con una extensión de 24 ó 34 metros cuadrados y estarán dotados de comedor, una pequeña cocina incorporada, un dormitorio y un baño. También habrá dos apartamentos de 50 metros cuadrados con dos habitaciones. La idea es que las zonas comunes ocupen el 15% de la superficie, entre las que se incluirá un patio y, aún por decidir, otras salas polivalentes que puedan estar destinadas a gimnasio, fisioterapia, sala de baile o dominó, como ejemplos.

Respecto a la cuantía económica, el proyecto está acogido a los fondos europeos Edusi y presenta un coste subvencionable de 1.312.500 euros, de los cuales Vimcorsa -Ayuntamiento de Córdoba- pone 262.500 euros (el 20%) y los fondos Feder, 1.050.000.

"No se trata de una residencia de mayores, sino una solución habitacional en régimen de alquiler que está subvencionado y que es un sitio muy digno", ha indicado Salvador Fuentes. "Es el futuro de muchas estrategias que son de dominio público, que pueden servir para colaboración público-privada, sensibilización con los vecinos e intentar reflotar el Casco Histórico", ha añadido el edil.

En ese sentido, Fuentes ha apuntado que la idea es que el próximo otoño se continúe presentando un plan de actuaciones pendientes en el Centro de la ciudad que consista en aprovechar los espacios abandonados para impulsar soluciones de este tipo. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con "recursos suficientes", concretamente una partida de 500.000 euros en remanentes que se destinarán a comprar más suelo para dominio público

Así, Salvador Fuentes ha vuelto a afirmar que se pretende aplicar el mismo modelo también con destino a jóvenes vulnerables o con cooperativas de vecinos que quieran construir nuevas comunidades, como antiguamente. Para ello, Vimcorsa está realizando estudios de distrito para ubicar esta fórmula, "en función de las necesidades de cada barrio, e iremos actuando en estos espacios", ha señalado su presidente.

El complejo, que deberá estar construido en 12 meses por parte de la empresa Ielco, también aspira a realizar un acompañamiento social de las unidades de convivencia que vayan a ser beneficiarias de las unidades residenciales, hasta conseguir su integración en el entorno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios