Infraestructuras

Vimcorsa adjudica la redacción del proyecto para los 113 apartamentos de Sama Naharro en Córdoba

  • El complejo, que la empresa pública espera comenzar a ejecutar el próximo mes de julio, tiene propuesto un coste de 8,7 millones de euros

Edificio de la primera fase de los apartamentos de Sama Naharro.

Edificio de la primera fase de los apartamentos de Sama Naharro. / Juan Ayala

La segunda fase de construcción de apartamentos en Sama Naharro, uno de los proyectos estrella de la empresa municipal de la vivienda de Córdoba, Vimcorsa, para este año, ha dado un paso más para que pueda estar en obras el próximo mes de julio, tal y como proyecta la sociedad pública. Vimcorsa ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución de la actuación, los proyectos de instalaciones, el estudio de seguridad y salud y la asistencia técnica dentro del plazo de garantía de esta promoción de alojamientos para alquiler que consta de 113 unidades habitacionales en la calle Joaquín Sama Naharro esquina Músico Cristóbal Morales. 

A esa adjudicación optaban siete empresas y finalmente se ha hecho con ella Miño y Sánchez Pedraza Arquitectos por un montante algo superior a los 200.000 euros.

El pasado mes de julio, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dio licencia a Vimcorsa para la construcción de esos 113 nuevos apartamentos para alquiler destinados a la tercera edad en Sama Naharro. El complejo, además de los 113 apartamentos nuevos apartamentos, contará también con 151 trasteros y ocho plazas de aparcamientos en superficie. Además, dispondrá de una serie de servicios comunes, como cafetería o lavandería, para el uso de todos los inquilinos. Estos apartamentos vienen a sumarse a los 155 que se construyeron en una primera fase constituidos por un salón con cocina incorporada, un dormitorio y un cuarto de baño.

Las unidades habitacionales previstas en la segunda fase responden principalmente al programa de una habitación más salón-cocina con una superficie media de 35,64 metros cuadrados útiles y en un número de 99 unidades, si bien se prevén 14 unidades más de dos habitaciones con una superficie útil de 59,32 (cuatro unidades), 53,76 (cinco unidades) y 53,95 metros cuadrados útiles (otras cinco unidades).

Este edificio de apartamentos tiene propuesto un coste de 8,7 millones de euros financiados mediante la cesión gratuita de suelo del Ayuntamiento de Córdoba (550.000 euros), las aportaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (1,5 millones de euros), de la Junta de Andalucía (1,6 millones) y del Ayuntamiento de Córdoba (un millón), un préstamo de 3,5 millones de euros y la aportación de la propia Vimcorsa (360.000 euros).

Las obras se desarrollarán por espacio de 230 meses y el 50% de los usuarios que accedan a los apartamentos deberán ser mayores que no superen el 1,2% el Iprem, mientras que el resto se cubrirá en rigurosa lista de espera a partir del 2023.

Este proyecto viene de lejos. A finales de 2019, el edil de Urbanismo y presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, explicó que la segunda fase de la promoción de alojamientos en Sama Naharro estaba pendiente de importantes subsanaciones necesarias y previas al estudio incluso de la financiación. Fue después de que la la edil de IU y expresidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, denunciara que Fuentes no tenía previsto construir los entonces 118 alojamientos de la segunda fase en Sama Naharro, "que era uno de los proyectos del anterior mandato municipal más consensuados y demandados”. 

El Ayuntamiento de Córdoba dio el penúltimo paso para hacer realidad esta segunda fase el pasado mes de diciembre cuando el alcalde, José María Bellido, rubricó en el Palacio de San Telmo el acuerdo de la Comisión Bilateral para el Programa de Fomento del Parque de Viviendas de Alquiler que permitirá impulsar este proyecto de Vimcorsa. El acuerdo, que ya fue aprobado el pasado 12 de octubre, permitirá al Ayuntamiento de Córdoba, a través de la empresa municipal, contar con una subvención de 3,4 millones de euros para esta iniciativa procedentes de las convocatorias de concurrencia competitiva para el fomento de la vivienda protegidas de alquiler convocadas por Junta de Andalucía y Gobierno de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios