Infraestructuras

Las obras del Centro de Convenciones del Parque Joyero se retomarán a finales de agosto o principios de septiembre

  • El Ayuntamiento ya ha declarado la oferta económica más ventajosa, que corresponde a Constructora San José con un montante de 12 millones y medio de euros

Estado actual en el que se encuentran las obras. Estado actual en el que se encuentran las obras.

Estado actual en el que se encuentran las obras. / Juan Ayala

Las obras del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones del Parque Joyero de Córdoba se retomarán a finales del mes de agosto o principios de septiembre, según ha informado el teniente alcalde delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. En una rueda de prensa para abordar los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, Torrico ha dado a conocer que ya se ha declarado la oferta económica más ventajosa de entre las tres presentadas.

Dicha oferta corresponde a la presentada por Constructora San José Sociedad Anónima, por un valor de algo más de 12 millones y medio de euros. Una de ellas, por otro lado, ha sido descartada por baja desproporcionada.

Si bien el cogobierno de PP y Cs pretendía retomar las obras a principios de este mismo año, está visto que no ha sido posible. En cualquier caso, las obras tienen un plazo de ejecución de diez meses por lo que podrían estar listas a mediados del año que viene, aunque Torrico ha pedido "prudencia" y ha manifestado que "en el plazo de un año puede ser una realidad".

El también responsable de Movilidad en el Ayuntamiento ha recordado que retomar esta obra era uno de los ejes principales del cogobierno, algo que ha corroborado la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, quien ha dicho que este espacio será clave para la captación de turismo.

Las obras del edificio del Parque Joyero están prácticamente a la mitad. En febrero de 2015 se adjudicaron unos trabajos que debían haber finalizado 16 meses después, algo que nunca ocurrió. La adjudicataria de aquel momento, la granadina UCOP, abandonó las obras y ahí comenzó un largo proceso de litigios.

El actual alcalde, José María Bellido, ya se planteó la finalización del Centro de Convenciones como uno de los ejes de sus políticas en el mandato. Entre lo que ya se ha hecho, aparte de declarar esta oferta económica, se encuentra la negativa a que las obra las finalizara Tragsa. Esto implicó tener que sacar lo que quedaba de actuaciones a licitación, algo que ha alargado el proceso. En cualquier caso, y según dijo el alcalde en su día, el hecho de que las hiciera Tragsa también podría haber implicado un largo procedimiento dado que, casi con total seguridad, los empresarios de la construcción habrían presentado recursos judiciales a esta decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios