Patrimonio

Las obras en el Archivo Municipal sacan a la luz una portada mudéjar única en Córdoba

Patio en obras del Archivo Municipal.

Patio en obras del Archivo Municipal. / E. D. C.

Las obras de rehabilitación del Archivo Municipal de Córdoba, que pretenden sacar a la luz la singularidad de un edificio histórico quizá poco conocido, estarán acabadas a principios del año que viene. Son los plazos que ha puesto el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, quien ha recordado que durante los trabajos se han visto sobrevenidas otras actuaciones al salir a luz elementos singulares que requerían más intervenciones.

Uno de esos elementos singulares es la aparición de una portada mudéjar única en Córdoba, escondida tras un muro, pero no es el único descubrimiento. Ya en 2019 se descubrió que la Casa de los Guzmanes (espacio que acoge el Archivo) no es del siglo XV, como se había pensado siempre, sino que seguramente se empezó a construir un siglo antes, en torno al año 1300.

El avance de los trabajos ha permitido sacar a la luz que la casa es más grande de lo que se pensaba y que no terminaba en los límites que se creía. Las obras han permitido dar con un muro y un patio de finales del siglo XIII y principios del XIV, lo que confirma que el Archivo Municipal es, junto al Alcázar, el edificio del Ayuntamiento más antiguo de la ciudad.

Estos descubrimientos y su importancia han supuesto que la directora del Archivo, Ana Verdú, se haya emocionado al hablar del edificio. Verdú ha explicado que los hallazgos permiten conocer que los patios de la casa son "los más antiguos de la ciudad".

En cuanto al procedimiento administrativo a seguir a partir de ahora, Salvador Fuentes ha apuntado que el presupuesto inicial de los trabajos era de más de 1,8 millones de euros y se asumieron por parte de la UTE formada entre Magtel y Martín Casillas. Este pasado lunes, la Junta de Gobierno Local aprobaba la resolución de la obra de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa debido a que no se iba a poder acabar a tiempo.

Con esta resolución, ha indicado el presidente de Urbanismo, se evita que el proceso se alargue y que las obras se queden en un limbo. Para abril, ha añadido Fuentes, se habrá acabado el 85% de la obra inicial (que realmente es un 110% porque se han acometido labores complementarias). A partir de ahí, el objetivo es tener aprobado el presupuesto municipal de este año para asignar cerca de otro millón de euros para terminar los trabajos que quedan por hacer.

Esa terminación de obra se pretende licitar en un plazo de dos o tres meses y si se le añaden otros cinco de ejecución se vaticina que la finalización completa de los trabajos esté para enero de 2022.

Los arquitectos de la GMU redactores del proyecto, Javier Valverde y Carmen Chacón, han abundado en que la parte que se finalizará en abril es la destinada a que los depósitos estén en funcionamiento. El Archivo contará con un sistema innovador para proteger a los documentos (especialmente del fuego) que consiste en un proceso denominado inertización, esto es, que si hay un incendio no se apaga con agua, sino con nitrógeno, para evitar que se dañen los materiales (entre ellos, pergaminos del siglo XIII).

Los trabajos de terminación de la obra conllevarán varias actuaciones, como la restauración de los suelos de los patios y la intervención en el muro de la medianera que separa el Archivo del edificio militar anexo. En esta fase también se pondrá la cristalería, la iluminación y se pintará. De la misma forma, se instalará el mobiliario y un ascensor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios