Infraestructuras

Las obras del Centro de Convenciones se reanudan con un plazo de ejecución de diez meses

  • Las actuaciones tienen un coste superior a los 12,5 millones de euros

Asistentes a la firma del acta de replanteo del Centro de Convenciones.

Asistentes a la firma del acta de replanteo del Centro de Convenciones. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba y la constructora San José han firmado el acta de replanteo del proyecto de Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, rúbrica que supone la reanudación inmediata de las obras de este proyecto, cuyo coste se eleva a los 12,5 millones de euros.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha indicado que la culminación de un proceso administrativo que supone “el inicio de la cuenta atrás para que Córdoba cuente en 2021 con un edificio de primer nivel para el impulso de la actividad congresual, ferial y de negocios”.

Fuentes, además, ha reivindicado el compromiso del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de las obras para cumplir con los plazos previstos -diez meses de ejecución desde hoy- y que este centro de ferias pueda “estar a disposición de la actividad económica en el menor tiempo posible”.

“La Gerencia Municipal de Urbanismo se hace cargo de la dirección facultativa de una obra que tiene que acabar en tiempo y forma”, ha subrayado.

El teniente de alcalde de Urbanismo ha insistido en que “hoy arranca de forma definitiva el plazo definitivo para que se culmine de una vez por todas el proyecto de centro de ferias que la ciudad lleva décadas reclamando, comenzamos a cerrar debates que se prolongaban durante demasiado tiempo, inaugurando una nueva etapa de certidumbre y abriendo espacios de confianza desde el Ayuntamiento de Córdoba para la inversión y la atracción de oportunidades”.

A finales del pasado mes de septiembre, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya anunció que las obras de este espacio comenzarían de manera "inmediata"

El Centro de Ferias del Parque Joyero tendrá capacidad para 6.600 personas y casi 2.700 butacas, todoello en un espacio diáfano con paredes móviles.

Fue en febrero de 2015 cuando el Ayuntamiento adjudicó las obras a la empresa granadina UCOP, que tenía un plazo de 16 meses para hacer el gran edificio de congresos que ansía la ciudad. Los trabajos se ralentizaron y la adjudicataria terminó por abandonar la obra a medio terminar, lo que derivó en un entresijo de litigios que han demorado varios años la iniciativa.

El decreto de adjudicación de las obras del centro de convenciones, suscrito el pasado mes de agosto, vincula el pago al apartado de “Inversiones en edificios y colegios” del presupuesto del Ayuntamiento y establece un plan en dos años. Para este 2020, se ha previsto un pago de 5.017.232 euros y en 2021 se rematará la obra con una segunda partida de 7.525.848 euros. En total, 12.543.080 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios