Obra Civil Cordobesa convertirá en seis meses a La Viñuela en plataforma única

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación de una demandada actuación que afecta a la parte de la avenida entre las calles Tras de la Puerta y Humammad Iqbai

Las obras del Plan de Asfalto comenzarán el 18 de agosto en la avenida de la Victoria

Avenida de La Viñuela
Avenida de La Viñuela / Juan Ayala

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes la adjudicación a Obra Civil Cordobesa del contrato para las obras de peatonalización de parte de la avenida de La Viñuela. La cuantía económica a la que ascienden esas obras de peatonalización, que se desarrollarán durante seis meses, asciende a 516.045 euros, IVA incluido.

Con esta actuación, La Viñuela se convertirá en una calle peatonal ajardinada, de plataforma única y con mobiliario de diseño, un proyecto "singular" que va a ayudar "a dinamizar claramente la vida del barrio", según avanzó el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, durante la presentación de un proyecto ampliamente demandado por vecinos y comerciantes. La actuación transformará por completo la avenida entre las calles Tras de la Puerta y Humammad Iqbai.

En 2020, esta vía del Distrito de Levante quedó cortada al tráfico de manera precaria y sin apenas intervención más allá de la instalación de unos maceteros que desde entonces impiden el acceso de los vehículos.

La reforma al detalle

La reforma integral dejará en plataforma única la avenida. El pavimento, como ha detallado Madruga, será de adoquín en hormigón, mientras que el espacio acotado como acerado será de granito de distintos colores. Asimismo, se sustituirá la iluminación, pues los proyectores actuales, "aparte de ser poco eficientes, ya no cumplen ni siquiera la reglamentación", indicó Ruiz Madruga. Así, se instalarán 15 farolas de pie de cinco metros de altura y con una luminaria led asimétrica de 80 vatios.

Respecto al mobiliario urbano, Infraestructuras también ha querido dar un "pequeño saltito de calidad". En concreto, colocará seis papeleras y diez bancos "de diseño". Cinco de ellos serán tipo duplo, otros dos sin respaldo y cuatro partidos; algunos se instalarán de forma circular o semicircular. Como elemento singular, se instalará una flecha de kilómetro cero. En cuanto a los cruces con las calles perpendiculares, se protegerán con bolardos esféricos de diferentes tamaños: nueve de 40 centímetros, siete de 55 centímetros y siete de 70 centímetros.

El proyecto hace especial hincapié en que toda la avenida esté sombreada para protegerla durante los meses más calurosos del año. La intención del Ayuntamiento es "respetar parte de la arboleda" actual, aunque será necesario sustituir "algunos árboles que están ya en su fase final de vida o tienen alguna patología incompatible con su evolución a corto plazo".

En su lugar, se plantarán 12 naranjos y 20 magnolios en una zona de parterres, que Madruga anunció como "la principal novedad" de la intervención respecto al estado actual de la avenida. Tanto es así que el concejal subrayó que "no hay ninguna calle peatonal ahora mismo en Córdoba que tenga ese tipo de actuación en jardinería", lo que confió en que "le dará un ambiente más natural" a la zona.

stats