Balance del primer semestre de 2024
Los robos en viviendas se disparan en Córdoba: hay tres cada día
Religión
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, cumple 75 años en febrero de 2025. Una vez que un sacerdote alcanza esta edad ha de presentar su renuncia y en el caso del prelado, al Papa, tal y como marca el Código de Derecho Canónigo.
Se trata de una decisión en la que ya trabaja Demetrio Fernández, aunque faltan aún dos años, y que ha dado a conocer en el marco de los retiros de Adviento por vicarías, que se vienen celebrando en la Diócesis de Córdoba.
El obispo, que ha mantenido un tono coloquial en los retiros, ha adelantado al clero su prospectiva para el año que viene donde figura la petición a la Santa Sede de un obispo coadjutor para la Diócesis de Córdoba.
Ante ello, la Diócesis de Córdoba ha informado de que al obispo diocesano le cabe la postura de esperar a que se cumplan los años, presentar la renuncia y entonces el Papa decida; o, para evitar situaciones de transición más larga, adelantarse y solicitar al Papa que considere la posibilidad de adelantar el nombramiento del sucesor, en calidad de obispo coadjutor.
La decisión, en este caso, está en manos del Papa, el obispo de Córdoba no ha hecho más que exponer la proximidad de sus 75 años y su disponibilidad ante el Santo Padre. Lo ha comentado con sus sacerdotes en un clima espiritual de vivir proyectados al futuro, a la espera del Señor que viene a salvarnos.
Dado que el nombramiento significa la designación futura como obispo diocesano, si el Papa concede al obispo de Córdoba un obispo coadjutor, este podrá asistir al obispo diocesano en todo el gobierno de la Diócesis, sustituyéndolo en caso de ausencia o impedimento en el desempeño del gobierno pastoral de la diócesis; ser nombrado vicario general y consultado en los asuntos de importancia.
El día 18 de febrero de 2010, Demetrio Fernández fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI obispo de Córdoba e inició su ministerio episcopal en la Sede de Osio el 20 de marzo del mismo año. Fernández llegó tras el nombramiento de Juan José Asenjo como arzobispo de Sevilla.
Además de mostrar su apoyo inequívoco a la defensa de que la Mezquita-Catedral es propiedad de la Iglesia, Fernández también ha apoyado a las cofradías durante todos estos años.
Fernández nació el 15 de febrero de 1950 en Puente del Arzobispo (Toledo) en el seno de una familia cristiana. Sintió la llamada de Dios al sacerdocio en edad temprana. Estudió en los Seminarios de Talavera de la Reina (Toledo), Toledo y Palencia. Es maestro de Enseñanza Primaria (1969).
Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. Estudios de Derecho Canónico en Roma y Salamanca. Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma con el tema: Cristocentrismo de Juan Pablo II. Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de diciembre de 1974 en Toledo, de manos del cardenal Marcelo González Martín, arzobispo de Toledo.
Además, estuvo ena Diócesis de Toledo, donde vivió más de 40 años, y también en la de Tarazona.
También te puede interesar
Balance del primer semestre de 2024
Los robos en viviendas se disparan en Córdoba: hay tres cada día
Lo último