Un oasis dentro de un desierto
Miles de consumidores llenan las calles comerciales de la ciudad a lo largo de toda la jornada para comprar los primeros regalos de Navidad El sector confía en poder remontar sus ventas este fin de semana
El ambiente navideño ya se respira en la ciudad y, cómo no, en los comercios. La crisis ya no existe. O, al menos, queda de lado durante unos días, ya que ayer fueron miles las personas que aprovecharon la segunda jornada del puente de la Inmaculada para ir de tienda en tienda. En las calles muchos se paraban en los escaparates para ver qué tipos de artículos y, sobre todo, qué descuentos podían encontrar en el interior, mientras que otros esperaban pacientemente las largas colas frente al mostrador.
Una de las zonas más concurridas fue el eje comercial Gondomar-Concepción, donde la afluencia de consumidores fue una constante durante toda la jornada. "Hoy hemos aprovechado para comprarnos ropa para las fiestas que se acercan", aseguraba una joven de 25 años que pasó el día festivo de tiendas con las amigas. En el escaparate de una tienda de calzado una señora miraba junto a su pareja algunos modelos de botas. "Estoy buscando algo que sea bueno, pero que no se vaya mucho de precio. Así que quiero aprovechar los descuentos que algunas tiendas han puesto coincidiendo con la Navidad", dijo mientras tanteaba el modelo que más le gustaba. Y es que muchos comercios, después de un comienzo de otoño bastante flojo por la tardanza de la llegada de las bajas temperaturas, han apostado por no esperar a las rebajas y ofrecer ya unos descuentos muy atractivos para los consumidores. En no pocas tiendas de ropa podían verse ayer descuentos de, incluso, hasta el 50%, mientras que otras, como consecuencia del peso de la crisis, no culminarán el año y anunciaban su liquidación con grandes rótulos.
Uno de los comercios que se ha subido al carro de los descuentos es Clan Lui, situado en Cruz Conde y especializado en ropa de caballero. "Hoy parece que hay más público en la calle con ganas de comprar. Nosotros hemos puesto todos nuestros artículos con un descuento del 30% con motivo de las fiestas navideñas y, además, por la celebración del 50 aniversario de nuestra tienda", señalaba Miguel Ángel sin dejar de doblar una de las prendas que acababa de ver un cliente.
Otros de los descuentos más suculentos, sobre todo para el público femenino, se encontraban en las tiendas dedicadas a la venta de perfumes y productos cosméticos. Las dependientas de la cadena Superperfumerías no paraban de mostrar a los clientes que entraban por sus puertas todos los productos que habían bajado de precio, sobre todo pensando en la cercanía de la Navidad. "Tenemos descuentos muy importantes en firmas de alta cosmética y también en perfumes, que es uno de los regalos con más éxito para el día de Reyes o para Papá Noel", decía una de las trabajadoras, al tiempo que reconocía que tienen muchas esperanzas puestas en estos días por la coincidencia del puente y el comienzo de mes. Por la tienda una joven no le quitaba ojo a los productos que abarrotaban las estanterías. "Hay artículos que están en estos momentos más baratos que en rebajas. Así, que voy a aprovechar para comprar los regalos de mis padres y también el de mi hermana para la Navidad", decía mientras elegía entre varias marcas de colonia.
En otras tiendas el trasiego era menor, como ocurrió en el caso de la joyería Serrano. Su dependienta Inmaculaba se dedicaba a colocar los artículos de temporada mientras esperaba que la clientela se animara a entrar a su negocio. "Hoy he notado algo más de movimiento en la calle, pero la gente se dedica a pasear y, como mucho, a entrar para preguntar por algún que otro precio, pero espero que conforme vayan pasando las horas la cosa cambie", decía confiada. Y es que la crisis, a pesar de los buenos augurios que en los últimos tiempos ha anunciado el Gobierno, aún está muy presente en los consumidores. "Hemos venido a dar un paseo con los niños y a ver el ambiente que hay en el centro, pero nuestra idea no es comprar aún porque quedan unas semanas para la llegada de las fiestas navideñas y si empezamos a gastar acabamos demasiado pronto con el presupuesto con el que contamos", reconocía uno de los muchos que ayer iban por el centro sin portar ninguna bolsa.
Otro de los puntos con bastante trasiego fue El Corte Inglés, que para muchos es una parada obligatoria durante el puente de la Constitución para ir a comprar, a mirar o a pasear. "Cada año aprovechamos este puente para buscar los regalos de Reyes, pero no nos gusta comprar lo primero que vemos sino que comparamos los precios", reconoció Juan Rodríguez, vecino de la avenida Barcelona.
En las calles también se podían ver a muchos turistas que aprovecharon el segundo día de puente para combinar el lado más cultural con el comercial. Algunos llevaban incluso la guía Centro Córdoba Touch, un plano interactivo que permite a los visitantes ubicar los principales monumentos con los que cuenta la capital cordobesa, así como los establecimientos comerciales más importantes, en los que comprar algún recuerdo o cualquier otro tipo de artículo. Para hacer uso de esta guía es fundamental que el turista disponga de un teléfono con conexión y que tenga instalado un programa de lector de códigos QR, que le permite obtener información adicional. "Hemos conseguido esta guía y la verdad que estamos encantados porque nos permite ubicar y conocer monumentos como la Mezquita o el Alcázar de los Reyes Cristianos, así como tiendas de ropa que siempre vienen bien", aseguraba Noelia, que llegó a Córdoba el pasado viernes desde Madrid.
Hoy los comercios volverán a abrir sus puertas para aprovechar al máximo el tirón de consumidores. Desde Comercio Córdoba se lanzó una circular la semana pasada para animar a los comerciantes a abrir sus puertas todos los días del puente. "Sabemos que las ventas que se hagan estos días son fundamentales para el balance anual, que está bastante resentido por la crisis económica y también por la tardanza en llegar el frío, que ha hecho que muchos clientes no se hayan animado a comprar la ropa de abrigo hasta hace muy poco tiempo", aseguraba una de las dependientas de una céntrica zapatería. Ahora tan sólo queda esperar que los consumidores respondan y que además de pasear también hayan gastado.
No hay comentarios