Nuype: "Un colchón es un producto donde vas a dormir ocho horas, tiene que ser de calidad"

Comercios con historias

El comercio llegó a la avenida Barcelona de la mano de Antonio Núñez en los años 80

Pajarería Mayte: Todo un referente en el cuidado de las mascotas en Córdoba

This browser does not support the video element.

Víctor Núñez, en colchonería Nuype. / Rocío Aguilar

Los negocios de cercanía le dan vida a los barrios, iluminan sus calles y ven pasar a generaciones. Gracias a su trabajo, los vecinos encuentran el producto perfecto que les acompañará durante un tiempo prolongado y que son tan fundamentales en un hogar.

El establecimiento Nuype lleva situado en la avenida de Barcelona, 8 desde hace más de 40 años. El negocio fue fundado por Antonio Núñez, un comerciante con alma de emprendedor que ya había tenido diferentes locales por diferentes puntos de Córdoba. Por aquellos años ochenta, concretamente en 1983, fue cuando abrió su tienda de colchones en esta misma dirección, de la que hoy se encarga su hijo, Víctor Núñez.

El término que lleva años asomando por esta avenida, que siempre ha sido referente en el comercio de cercanía, nace de la unión de Núñez y Pérez, el apellido del fundador y su familia, que también fueron importantes en su involucración en el sector. "Mi padre vivía en Hornachuelos, tuvo la oportunidad de joven de trabajar en la tienda de muebles de un conocido. Luego, se trasladó a Córdoba, para continuar con lo que había aprendido. En aquellos entonces, había muy pocas tiendas de muebles", sintetiza Núñez. Y añade que además de especializarse en colchones y descanso, en este local también se vendían muebles para las máquinas de coser, algo que hoy suena muy singular.

Victor Núñez en Nuype

Desde primera hora, este negocio resumía a la perfección la palabra de familia: "Una de mis hermanas ha estado aquí conmigo durante muchos años. Este ha sido siempre un negocio familiar, todos los empleados eran de la familia", explica Víctor. "Comercialmente, cuando nos mudamos aquí, este era un barrio que estaba construyéndose. Me acuerdo de venir de pequeño en el coche y casi todo era campo, había muchos pisos en construcción. Ellos apostaron de este barrio, donde tenemos casi 300 metros cuadrados", introduce Núñez sobre la época de expansión de este barrio.

"Empecé de aprendiz"

El actual gerente, que ha vivido muchas experiencias detrás de este mostrador, recuerda etapas de sus primeros años. "Empecé a venir de aprendiz, a que mi padre me enseñara. Y desde el principio estuve cómodo, me defendía muy bien. Me ponía a su lado y escuchaba, simplemente, aquí no había tantos cursos como ahora. Había que aprenderse los modelos, las características de los colchones", explica Núñez.

También recuerda los años de crisis. Como cuando hace más de tres décadas se construyeron los aparcamientos subterráneos de la zona: "Pasamos una crisis profunda, ya que se cerraba la avenida de Barcelona con vallas, estuvieron varios años", rememora el comerciante.

El gerente también apunta sobre los distintos factores que, según su perspectiva, dañan el comercio de barrio. "No entiendo cómo compran un colchón por internet, un sillón o una butaca, porque luego se encuentras sorpresas y, a veces, pagan por algo que vale la mitad", opina el gerente de Nuype. Sobre sus clientes, resalta que suelen ser veteranos, y muy cuidadosos con los que compran, de aquellos que no pierden la costumbre de querer probar la calidad de un producto en vivo y en directo.

"Un colchón no pasa de moda"

Además de aconsejar, cuidar al cliente, darle confianza e intentar que se lleve la mejor experiencia posible, una de las labores que en estos últimos años está teniendo el pequeño comercio es la concienciación. "Un colchón es un objeto donde vas a dormir ocho horas, y debe tener calidad, higiene y una serie de características. A veces rompen el dinero, porque estamos con el consumo de usar y tirar", opina este profesional.

Su propuesta es clara: es necesario invertir en un buen producto, ya que será resistente a largo plazo. "Un colchón no es algo pasajero, no es algo que pasa de moda", recalca.

Sobre el futuro y los años venideros, opina: "Ahora mismo quedo solo yo, aquí hemos estado hasta siete trabajadores, y no espero que mis hijos sigan este camino". Sobre el comercio en esta zona tan referente, los cambios y el paso del tiempo también han hecho de las suyas: "Había muchas tiendas y ahora se ven numerosos locales de toda la vida cerrados". "La Asociación de Comerciantes de la Viñuela lo hace muy bien, trabajan mucho y continuamente están haciendo campañas; hacen una supercampaña en Navidad y montan atracciones. Somos muchos asociados y vemos que se esfuerza, esos viene muy bien", anima.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último