Córdoba

El número de cordobeses que se va a vivir al extranjero crece un 40% en una década

  • Francia y Alemania son los principales países de desinto

Imagen de archivo de la estación de autobuses. Imagen de archivo de la estación de autobuses.

Imagen de archivo de la estación de autobuses. / El Día

Marcharse al extranjero en busca de una oportunidad, ya sea para estudiar o trabajar, sigue siendo una opción para muchos cordobeses. Para la mayoría esta opción ha sido prácticamente obligada debido a la pérdida de oportunidades que trajo la crisis económica. Así lo demuestran los datos ya que el número de cordobeses con residencia en el extranjero se ha incrementado un 40% en la última década, entre 2009 y 2019.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la actualización del padrón de personas que vive en el extranjero a fecha de 1 de enero de 2019 y deja de manifiesto que un total de 21.088 cordobeses ha establecido su residencia en otro país. Se trata de la cifra más elevada de la última década, donde ha sido una tendencia constante esta pérdida de población. De hecho, en 2009 el número de cordobeses que vivía en el extranjero era de 15.078.

La estadística del INE no llega a afinar en cuanto a los grupos de edad, pero la tendencia muestra que son los jóvenes a los que les cuesta menos hacer las maletas y marcharse fuera o los que no tienen otra salida que emigrar.

El único dato que aporta el informe es que más de la mitad de los cordobeses que vive en el extranjero (13.650, en concreto) tienen entre 16 y 64 años. Hay un mínimo grupo (2.644) que tiene menos de 16 años y un total de 4.794 sobrepasa los 65.

En cuanto a los lugares de residencia, Europa -por su cercanía- es el continente que más españoles acoge, con el 67% del total. Dentro de este territorio, Francia y Alemania son los países con más cordobeses, con 4.552 y 3.587 censados, respectivamente.

Hay que tener en cuenta que estos fueron los estados donde más españoles emigraron en la década de los 50 y 60, por lo que sigue habiendo una colonia importante de cordobeses y quizá también por los lazos familiares es una de las opciones para los que ahora se deciden también a probar suerte en otro país. 

Hay más cordobeses en Bélgica (1.902) que en Reino Unido (1.143) aunque el efecto del Brexit aún no se ha notado. De hecho, ahora ya más personas procedentes de Córdoba viviendo en las islas británicas que hace un año, cuando se contabilizaron 1.060. Ha caído, sin embargo, la población residente en Francia y se ha incrementado igualmente en Alemania.

Suiza es otro de los destinos comunes entre los cordobeses, con 1.146 censados en ese país nórdico.

América es el otro continente que acapara a un mayor número de cordobeses (5.859), sobre todo en América del Sur debido al idioma. Argentina es el país con más residentes, un total de 1.432, mientras que en Brasil hay 1.010 cordobeses.

Además, el INE contabiliza a 755 cordobeses viviendo en Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios