Córdoba

El 65% de las personas que se marcha al extranjero tiene menos de 45 años

  • En los últimos tres años, 5.300 individuos han dejado Córdoba para buscar un puesto de trabajo en otros países, sobre todo de la UE

Tener un familiar en el extranjero se ha convertido en algo casi habitual en Córdoba, tanto como que esas personas que se han tenido que buscar una salida laboral en otro país suelen ser jóvenes, la mayoría de ellos en edad de trabajar y con menos de 45 años. Es una de las conclusiones de la respuesta del Gobierno central al diputado socialista cordobés Antonio Hurtado respecto al volumen de personas que se han marchado de la provincia en los últimos años y que confirman esa tendencia. Así, el diputado ha indicado que "el 65% del total de personas que han emigrado de nuestra provincia en los últimos tres años tienen edades comprendidas entre los 20 y 45 años, es decir, la población más joven para trabajar y probablemente con gran cualificación profesional", afirma el dirigente.

Pero, ¿cuántas personas se han ido de Córdoba en el último trienio? Según los socialistas, "una avalancha de jóvenes", y los datos facilitados por el Ejecutivo central muestran que son 5.312 los emigrantes registrados en el territorio en los tres últimos ejercicios. "El flujo de emigración en la provincia de Córdoba con destino el extranjero ha sido de 5.312 personas. De ellas, 1.391 españoles y 3.921 ciudadanos extranjeros", apunta la respuesta parlamentaria.

Según el Gobierno, "no se tiene información sobre el nivel de formación o la profesión de estas personas", aunque sí se aportan datos sobre el destino de estos ciudadanos que se ven en la necesidad de emigrar, de manera que un 56,2% va a otros países de la Unión Europea, un 19,8% tienen como destino Sudamérica y un 13,6% emigran a África. Y con relación a la edad, "las personas entre 25 y 29 años han sido 919, entre 30 y 34 años han sido 840 personas y entre 35 a 39 años han sido 639 emigrantes". Para Hurtado, se trata de una situación que se va agravando cada año, ya que aumenta periódicamente la cifra de emigrantes desde tierras cordobesas a otros países. "El exilio laboral es un grave drama para muchas familias cordobesas que ven salir a sus hijos al extranjero en busca de trabajo, sin asistencia e información de las Embajadas españolas, que por otra parte están desbordadas por esta auténtica avalancha de emigrantes", alertó el diputado. El Grupo Parlamentario Socialista ha instado al Gobierno a poner en marcha, con carácter de urgencia, "un plan de recuperación que permita a estos jóvenes poder retornar a su tierra y un plan de asistencia para aquellos que decidan irse y establecerse en otros países".

Los datos sobre la provincia de Córdoba van en la misma línea que el resto de territorios y comunidades autónomas. De hecho, en otras informaciones facilitadas por el Ejecutivo respecto al número de jóvenes que abandonan el país para buscar un trabajo muestran un aumento considerable de personas cada año, con especial incidencia en tres comunidades autónomas, como son Andalucía, Cataluña y Madrid, que son las que más cantidad de población ha enviado al exterior en los últimos años.

Pero más allá de los datos, esta tendencia de salir a otros países por necesidad ha supuesto igualmente un cambio social en la provincia cordobesa de gran impacto, ya que hasta el año 2009 Córdoba ha sido una tierra habituada a la recepción de personas de otros puntos del mundo, sobre todo de Sudamérica y del Norte de África, mientras que era muy escaso el porcentaje de ciudadanos que se veían obligados a buscar un empleo en el extranjero.

Las cifras del paro juvenil -superior al 50% en Andalucía- está detrás de muchas de esos viajes de universitarios a otros países con el objetivo de poder trabajar. Como muestra, un reciente estudio de las cámaras de comercio e industria muestra que el 80% de los estudiantes de la comunidad está dispuesto a emigrar, un dato que alcanza el 86% cuando se trata de la provincia de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios