Cofradías

El nuevo paso de la Virgen de la Fuensanta ya luce en la Mezquita-Catedral de Córdoba

El nuevo paso de la Virgen de la Fuensanta. El nuevo paso de la Virgen de la Fuensanta.

El nuevo paso de la Virgen de la Fuensanta. / Juan Ayala

Entre turistas y fieles el paso procesional de la patrona de Córdoba y de las hermandades cordobesas, Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, ha sido presentado este domingo en el Altar Mayor de la Mezquita-Catedral de Córdoba, horas antes de celebrar la primera eucaristía en su honor esta misma tarde.  

Tras cinco años de trabajo intenso por parte de Emilio León Salinas y Antonio Bernal, la pieza ya luce totalmente finalizada. Cientos de detalles confeccionados en tonos plata y oro, repleto de rosas blancas, iluminado entre velas y la Virgen vestida de rojo intenso y dorado, con todo el honor que la patrona de Córdoba se merece, se mantendrá en la Catedral para la celebración de las tres eucaristías previstas en su honor este año. 

Este 8 de septiembre, aunque atípico tras la cancelación de la procesión y la Velá, la protección de la Fuensanta a los cordobeses es especial. El auxilio y custodia de San Rafael, en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente, se ha puesto al frente de la Virgen, la acompaña y protege a sus fieles. El presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, ha explicado que han decidido traer al Custodio al frontal porque "queremos pedir su apoyo en esta situación sanitaria que estamos viviendo, invocando la protección a San Rafael". 

Los faroles, las jarras y cuatro ángeles en la base iluminando la imagen han sido las últimas piezas en ser instaladas en el paso procesional. "A pesar de la espera por intentar hacer una obra que quede para la historia, el resultado ha sido el que esperábamos, para mí ha sido una gran responsabilidad y un privilegio", ha expresado el orfebre, que lamenta que no pueda salir en procesión este año pero agradece que pueda lucir en el Altar Mayor de la Catedral. 

Así se cumple uno de los deseos y de los primeros proyectos de la Agrupación de Cofradías de Córdoba: el de dotar a la Virgen "de una procesión digna y un paso procesional propio". Según Gómez Sanmiguel, desde el año 2013 "planteamos que o se dignificaba o se suprimía". Para Gómez, "hemos pasado de la fiesta del caimán a la fiesta de la Fuensanta, su imagen sale reforzada". 

Gómez Sanmiguel se ha mostrado resignado a no poder celebrar el día de la Fuensanta como se hiciera el año pasado; sin embargo, ha expresado que a día de hoy "podemos estrenar el paso completo, aunque la Virgen no pueda procesionar, este es el mejor regalo que le podemos dar".

Cultos a la patrona

Los cultos que las hermandades cordobesas rendirán a su patrona y que serán presididos por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y concelebrados por el Cabildo Catedral y el párroco del santuario, Antonio Morales, serán este domingo a las 20:30, en la Mezquita-Catedral, la eucaristía para los Grupos Jóvenes de las hermandades cordobesas; el lunes día 7, a las 20:30, la eucaristía de las hermandades cordobesas en honor de su patrona y finalmente, el día 8 de septiembre, a las 10:30, en el Santuario de la Fuensanta tendrá lugar la función solemne que la ciudad de Córdoba dedica a Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada.

Este septiembre no habrá atracciones para los chicos, ni carpas, no habrá escenario y los puestos de campanitas de barro tendrán que esperar un año más. La delegación de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba ya había anunciado, en días pasados, la cancelación de la feria chica de la ciudad, la Velá de la Fuensanta, a causa de la crisis sanitaria que afecta a España. Una cancelación que ha sido tomada con tristeza por los cordobeses pero que supone, como muchas otras cancelaciones este año, un esfuerzo más en la lucha contra el covid-19.

El Ayuntamiento barajó "todas las opciones y formatos posibles" de cara a la organización de la Velá, pero finalmente no ha podido ser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios