Nueva agresión en la cárcel de Córdoba: un interno "violento" intenta estrangular a un funcionario

Sucesos

CSIF denuncia el aumento de incidentes en el módulo 10 de la prisión de Alcolea

Altercados violentos en la cárcel de Córdoba: dos heridos tras la pelea de una decena de internos

Centro penitenciario de Alcolea
Centro penitenciario de Alcolea / El Día

Córdoba/CSIF ha denunciado una nueva agresión a un funcionario del centro penitenciario de Alcolea. En esta ocasión, la agresión ha tenido lugar en el módulo 10 de la prisión tras un recuento en el que "el interno muy violento y alterado se encontraba dando voces", según ha expuesto.

La organización sindical ha explicado que, ante este comportamiento e insulto, el funcionario ordenó al interno que se calmase y dejase de gritar. Sin embargo, ha continuado CSIF, "el preso hizo caso omiso a las órdenes recibidas por el profesional consiguiendo un retraso considerable en el recuento".

"Ante la sospecha de que pudiera tener o haber tomado sustancias tóxicas que provocarán este comportamiento, los funcionarios de la unidad 9-10 procedieron a revisar la celda del mismo para preservar su salud e integridad", ha detallado. En la apertura, ha continuado, "el preso siguió mostrándose muy violento gritando y golpeando al funcionario un fuerte cabezazo en el rostro, provocando la caída del mismo y queriendo estrangularle".

En este momento tuvieron que intervenir otros dos funcionarios que consiguieron reducir al interno y, según el protocolo de actuación es llevado al departamento de aislamiento. A pesar de ello, "este recluso siguió muy agresivo pateando e intentando tirar por las escaleras a los compañeros que lo llevaban", ha añadido. Como consecuencia de la agresión recibida, el funcionario tuvo que recibir asistencia sanitaria de la cárcel. Posteriormente y, con un parte de lesiones, acudió a un centro hospitalario y regresar a su domicilio.

Ante esta nueva agresión, CSIF ha advertido de que "es en estos módulos dónde están ocurriendo agresiones, peleas multitudinarias y una gran falta de respeto por la figura de los profesionales penitenciarios" y ha exigido a la dirección del centro penitenciario la conducción inmediata del interno agresor a otro establecimiento. Desde este sindicato han destacado también la profesionalidad de la plantilla que, "sin apenas medios ni personal sacan el trabajo diario de una forma excepcional".

Es por ello que ha vuelto a reivindicar una relación de puestos de trabajo (RPT) completa, la condición de agentes de la autoridad para los trabajadores, una formación adecuada, unos medios coercitivos actualizados para estas situaciones tan peligrosas que ponen en riesgo diariamente a la plantilla, dispositivos Taser y medios técnicos y tecnológicos necesarios para la seguridad del centro penitenciario.

stats