Sector Sur

La antigua Normal de Magisterio abre al fin sus puertas tras diez años de espera

Lourdes Morales, José María Bellido y David Dorado, en la entrada del edificio. Lourdes Morales, José María Bellido y David Dorado, en la entrada del edificio.

Lourdes Morales, José María Bellido y David Dorado, en la entrada del edificio. / El Día

El edificio de la antigua Normal de Magisterio abre al fin sus puertas tras décadas de espera. El inmueble, situado en el Sector Sur y uno de los principales proyectos del Ayuntamiento desde hace décadas para la rehabilitación del barrio, ha comenzado a ser ocupado por los trabajadores del área de Transformación Digital, que ya lleva a cabo alguna de sus tareas en su nueva sede. Según ha explicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, desde el pasado 6 de julio comenzó la mudanza desde el edificio de Gran Capitán y "se está empezando ya a trabajar, a partir del próximo lunes al completo".

Bellido ha recordado que este traslado supone "una mejora en las condiciones laborales y de espacio", ya que se trata "del edificio más moderno de este Ayuntamiento" y está preparado para la actividad de la delegación. En el edificio, que consta de siete plantas, trabajarán alrededor de 40 personas de las áreas de Transformación Digital, Cultura y Participación Ciudadana. Estos se irán incorporando a lo largo del verano.

Por ello, el alcalde ha resaltado la revalorización que supone para el Distrito Sur la presencia de esta sede. "Continuamos con la descentralización del Ayuntamiento. No todos los servicios tienen que estar en la zona centro," ha valorado, a la vez que ha señalado que también supone una afluencia de trabajadores y de usuarios a la zona, lo que repercutirá en el entorno.

Esta sede también albergará, en la séptima planta, el proyecto Digital Innovation Hub (DIH). A través de él se pretende ofrecer formación en innovación digital a la par que ofrecer un espacio de desarrollo "al talento cordobés". Así lo ha señalado la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, que ha explicado que "el DIH es la antesala del futuro polo digital".

Para ello, la citada planta se divide en tres partes: un área de formación "para hacer que el talento emerja", otra de innovación y finalmente un show room en el que se podrán probar tecnologías como la realidad virtual "y los ciudadanos podremos visualizarla".

Las plantas cinco y seis estarán ocupadas por el equipo informático del Ayuntamiento de Córdoba. Morales ha destacado que se trataba de "una necesidad urgente", ya que anteriormente trabajaban "en unas condiciones muy mejorables", en las que había "falta de seguridad, humedades y goteras".

En la tercera y cuarta planta se ubicará el equipo de administración electrónica. Morales ha matizado que "hasta ahora no tenían ubicación física porque es un grupo de reciente creación". Serán los trabajadores a cargo de la transformación digital del Consistorio y durante la pandemia han hecho posible el teletrabajo.

Las primeras plantas del edificio se destinarán a la atención y participación ciudadana, a los trabajadores del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y a los trabajadores del área de Cultura.

Bellido ha recalcado que el proyecto tiene su origen en el mandato de 2007-2011 "y, después de diez años, todo lo relativo a la Normal ya es una realidad". En este sentido, ha aclarado que entre los objetivos del acuerdo de gobierno entre PP y Cs era "desatascar los proyectos de la ciudad, que parecía condenada a que permaneciesen sin resolver".

Finalmente, el delegado de Infraestructuras, David Dorado, ha detallado que la nueva sede "es una muestra de la colaboración entre las distintas delegaciones del Ayuntamiento" y que "no hay un gobierno a dos velocidades". 

En lo referente al edificio, ha especificado que "tiene una superficie similar al de Capitulares", con un coste anual en mantenimiento de 85.000. Además, en limpieza el gasto será de 25.000 euros mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios