Tradición

Rafa, Rafi, Faly, Falete, Rafaela... ¿es tan común el nombre de Rafael en Córdoba capital?

  • Líder indiscutible entre los cordobeses, de cada 1.000 hombres que viven en la ciudad, 68 llevan el nombre del custodio, 17 en el caso de las mujeres

San Rafael. San Rafael.

San Rafael. / E. D. C.

¿Han echado hoy un vistazo a su Whatsapp para felicitar el día de San Rafael? Seguro que en el listín telefónico aparece, como mínimo, un Rafael o una Rafaela, y eso sería quedarse muy cortos. El 24 de octubre es la fiesta por excelencia de la capital, la que se siente más propia. "Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad", se cuenta que dijo el arcángel al padre Roelas. Eran finales del siglo XVI y Córdoba estaba asolada por una pandemia, más o menos como ahora, pero de peste.

Fue aparecerse el ahora custodio de la ciudad y las muertes empezaron a descender. Claro está, a raíz de este supuesto milagro la devoción por San Rafael creció a la velocidad de la luz, casi como empezaron a hacerlo los triunfos que por la ciudad hay repartidos en honor al santo (algunos de ellos financiados por particulares).

Ha pasado mucho tiempo desde que el arcángel se apareciera en sueños al padre Roelas, pero la devoción no ha hecho más que crecer (o al menos mantenerse). Tanto es así que el nombre de Rafael parece ser uno de los más comunes entre la población de la ciudad y muchos dicen que si gritas "¡Rafa!" en la una abarrotada plaza de las Tendillas habrá numerosas personas que volteen sus cabezas porque se crean que las están llamando.

Triunfo de San Rafael. Triunfo de San Rafael.

Triunfo de San Rafael. / E. D. C.

Pero, ¿es cierto que hay tantos Rafas y tantas Rafis en Córdoba? Rotundamente sí, sobre todo si se compara la repetición del nombre en la ciudad con otros municipios cordobeses o andaluces. Ya a nivel provincial, Rafael es uno de los nombres más comunes en la población y no se debe olvidar que la tradición es únicamente de la capital.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el nombre de Rafael (para hombre) lleva varios años repitiendo en el top tres de más comunes en la provincia de Córdoba, solo lo superan Manuel y Alejandro. Esto no ocurre con el nombre Rafaela, para mujer, que no se encuentra entre los 100 más comunes del año pasado.

En toda Andalucía, es decir, teniendo en cuenta toda la población de la comunidad, Rafael ya baja puestos en el listado y no aparece hasta el número 31, dejando claro esto que su potencia se concentra en Córdoba. En todas las provincias andaluzas, eso sí, Rafael se encuentra entre los 100 nombres que más se repiten, sin embargo, mientras en Córdoba es el tercero, en el resto de territorios ocupa puestos muy bajos. Son Jaén y Sevilla donde el nombre está algo más adelantado que en el resto, en los puestos 29 y 30, respectivamente, debido a la cercanía de estas provincias con Córdoba.

Otro dato curioso es la edad media de las personas que se llaman de una manera concreta en una provincia (por municipios no existe el dato). Esto lo ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos parámetros indican que en la provincia de Córdoba la edad media de los hombres que se llaman Rafael es de 51 años. Esto quiere decir que no es un nombre pasado de moda, sino que se sigue empleando entre los niños que nacen en esta época.

No ocurre lo mismo con Rafaela. No es tan común como la denominación masculina, a nivel provincial ni siquiera aparece entre los 100 más repetidos, y además la edad media de las Rafis en la provincia de Córdoba es bastante mayor que la de los Rafas, concretamente, de 65 años según el INE.

En la capital, líder indiscutible

Y si el nombre de Rafa ya es común a nivel provincial (tercero en un ranking de 100), en Córdoba capital es el líder indiscutible. Además, Rafaela ya se cuela también entre los nombres de mujer más comunes en la ciudad. Esto deja claro que por muchos nombres modernos que vengan, costará mucho quitar el liderato al nombre por antonomasia en esta ciudad.

Y esto se apoya en datos. El IECA dice que en Córdoba capital, el nombre más común para hombres es Rafael. De cada 1.000 habitantes hombres de la ciudad, 68 se llaman Rafa, Faly, Falete y sus distintas variaciones. En el caso de las mujeres, de cada 1.000, 17 son Rafaelas o Rafis. En este caso, mientras Rafael ocupa el número uno, Rafaela se queda en el número siete porque tiene por delante nombres aún más tradicionales: María Carmen, María, Carmen, María Dolores, Antonia y Dolores.

En resumen, el nombre de Rafael es el más numeroso entre los hombres en Córdoba capital, Rafaela (y sus variaciones) no lo es tanto, aunque sigue estando en el top diez, algo a valorar si se tiene en cuenta que en los años 90 y algo más adelante se abogó mucho por los nombres modernos o al menos más simples (como Ana, Lucía o Marta). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios