Meteorología

Una noche casi tropical: Córdoba no baja de los 19 grados en el primer aviso naranja de la temporada

  • La Aemet extiende el nivel de alerta por altas temperaturas al miércoles, aunque se espera una leve caída para las jornadas del jueves y el viernes

Un joven se refresca en una fuente de Córdoba capital.

Un joven se refresca en una fuente de Córdoba capital. / Juan Ayala

El verano ha entrado fuerte en Córdoba acompañado de varios avisos por altas temperaturas. Ya han llegado a la ciudad esas jornadas extremadamente calurosas en las que resulta casi imposible salir a la calle en las horas centrales del día. Ventiladores y aires acondicionados son los mayores aliados de los cordobeses durante el verano (en caso de que se tenga la suerte de contar con ellos). Estos aparatos refrescan las viviendas en esas horas de mayor concentración de calor, pero el problema llega cuando cae la noche.

El conocido como umbral del sueño se sitúa entre los 22 y los 24 grados. Cuando las temperaturas se sitúan en estos niveles, la capacidad de descanso se reduce de manera considerable, de manera que resulta bastante complicado conciliar el sueño. Al concepto de umbral del sueño hay que añadir el de noche tropical. Los meteorólogos utilizan este término para esas noches en las que la temperatura no baja de los 20 grados y eso en la calle, porque dentro de las viviendas la sensación es aún más calurosa.

En Córdoba, en la noche del lunes al martes, puede decirse que se ha vivido una noche casi tropical (y sin el casi). Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura más baja se alcanzó a las 7:00 con 18,8 grados, aunque en este tramo puede decirse que la noche ha finalizado. Entre las 23.00 y las 5:00, la temperatura se situó entre los 31,3 grados y los 21, por lo que puede confirmarse que ha sido una noche tropical.

Además, a medida que ha ido amaneciendo el termómetro ha dibujado un ascenso que tendrá su culmen a partir de las 14:00, cuando empiece el tramo temporal de aviso naranja por altas temperaturas decretado por Meteorología. Si a las 7:00 la temperatura era de 18,8, a las 8:00 ya había subido hasta los 19,4. A las 9:00, en Córdoba capital el termómetro ya marcaba 24 grados, que se han transformado en 27,3 a las 10:00 y en casi 31 a las 11:00.

El termómetro de la Victoria marca 44 grados. El termómetro de la Victoria marca 44 grados.

El termómetro de la Victoria marca 44 grados. / Juan Ayala

¿Qué ocurre cuando se vive una noche tropical? Que se duerme mal. El cuerpo debe mantener su temperatura normal entre los 36 y los 37 grados y en noches así de calurosas debe trabajar aún más. Ciudades como Córdoba y Sevilla son de las que más noches tropicales registran durante el verano en España, siendo, como es lógico, las que registran valores más altos durante esta jornada estival.

Teniendo en cuenta que desde Meteorología ya han avisado de que este verano será más caluroso y seco de lo normal, lo lógico es pensar que habrá muchas noches tropicales. Por lo tanto, habrá que armarse de paciencia o tirar de ventiladores y aires acondicionados si se pretende dormir con todas las de la ley.

La jornada del miércoles, también con aviso naranja

Aunque se espera que a media que avance la semana las temperaturas vayan dando una tregua, lo cierto es que aún quedan horas de temperaturas por encima de los 40 grados. La Aemet había decretado el aviso naranja únicamente para lunes y martes, mientras que en la jornada del miércoles éste ya bajaba a nivel amarillo.

Sin embargo, las predicciones han variado y ese aviso también será de color naranja para la tercera jornada de esta semana. Según Meteorología, este miércoles 24 de junio las máximas podrán llegar en la Campiña cordobesa a los 40 grados, mientras que no se prevé que las mínimas bajen de los 20.

De momento, esos avisos desaparecen a partir de la jornada del jueves, con máximas que caerán hasta los 36 grados, aunque las mínimas se quedarán en los 20. Jornada aún más fresca es la que dibujan los previsiones para el viernes, donde las mínimas ya comenzarán a descender también. La Aemet prevé que puedan bajar hasta los 17 grados, mientras las máximas se quedarán en 36.

Sin embargo, esto parece que será un oasis en medio del desierto ya que el fin de semana se vislumbra también bastante caluroso. El sábado ya habrá máximas de 38 que escalarán hasta los 39 el domingo. La semana que viene apunta a ser más calurosa aún. Para el lunes, la Aemet ya da máximas de 42 grados y mínimas que no bajarán de los 20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios