Meteorología

Córdoba estrena el verano con más de 40 grados centígrados

  • La máxima de la provincia se ha registrado en Montoro, con 40,7 grados

  • La Agencia Estatal de Meteorología decreta la alerta naranja por calor

Un termómetro marca 45 grados en el Paseo de la Victoria.

Córdoba ya ha empezado a sudar. El verano ha llegado a la provincia a bocajarro: con alerta naranja y una máxima de 40,7 grados centígrados en el municipio de Montoro, que vuelve a posicionarse así para lograr el título oficioso de localidad más tórrida de España. En la capital, no obstante, tampoco ha habido mucha diferencia, y el mercurio se ha elevado hasta los 40,6 grados centígrados en torno a las 17:00 de este lunes, según el registro oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

En general, toda la provincia rozará hasta el viernes los 40 grados, con una leve caída de cinco grados para el fin de semana. Incluso Valsequillo, el municipio de Córdoba donde hace más frío, rozará los 38 grados, con aviso amarillo de altas temperaturas (equivalente a un riesgo importante). 

Las heladerías de los barrios ya reciben numerosas visitas de los cordobeses que buscan las mejores maneras de refrescar el cuerpoa. Las opciones en la capital son numerosas, aunque muchos prefieran cambiar la cremosidad por granizados de frutas refrescantes, que se venden mucho en estas fechas. 

Rosa, que trabaja en una tienda del centro, no tiene aire acondicionado, así que se apaña con dos ventiladores grandes, un abanico y se rocía agua fría cada tanto en el cuerpo. "Eso, beber agua muy fría y un helado es lo que me ayuda a sobrellevar la tarde", afirma. 

Las horas más complicadas arrancan a partir de las 14:00, cuando el calor comienza a repuntar pasado el mediodía, y ahora se hace más complicado afrontarlo con la mascarilla puesta. "Durante esas horas ya hay poca gente en la calle. Se vende poco si no hay turistas, como ocurre ahora por el coronavirus", comenta. 

Según los datos de la Aemet, puede que el aviso naranja se extienda también este martes y baje a amarillo para el miércoles, teniendo en cuenta que las máximas se situarán en límites similares, nunca por debajo de 35, con mínimas que podrían caer hasta los 17 grados para el sábado.  En el conjunto de Andalucía, Córdoba comparte el aviso naranja de altas temperaturas con Sevilla y Jaén. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios