EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Eloísa Blanco | Centro de Información del Medicamento

"No hay mascarillas válidas para el coronavirus"

  • El Colegio de Farmacéuticos lanza un mensaje de tranquilidad y pide priorizar la higiene de manos

Una mujer camina con mascarilla por un mercado de Milán. Una mujer camina con mascarilla por un mercado de Milán.

Una mujer camina con mascarilla por un mercado de Milán. / Paolo Salmoiragoa / Efe

La presencia de casos de coronavirus en España y la cercanía de la situación en Italia han hecho saltar todas las alarmas. Sin embargo, los expertos ya han llamado a la calma en más de una ocasión y han pedido tomar las mismas medidas de higiene que pueden ejectuarse ante un aumento de los casos de gripe.

Así lo ha destacado Eloísa Blanco, del Centro de Información del Medicamento y perteneciente al Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Ante la dificultad de encontrar una mascarilla en alguna farmacia de Córdoba desde que saltaran estas alertas, Blanco ha apuntado que "mascarillas para el coronavirus no hay" y ha explicado que lo principal es la higiene de manos.

Blanco sí ha explicado, sobre las mascarillas, que la clasificación depende de la composición del tejido y no de la válvula que integran algunas de ellas. Dentro de esa clasificación existen las mascarillas FFP 1, 2 y 3, aunque cada marca integra características derivadas de estudios propios. La 2, por ejemplo, protege ante agentes biológicos, pero esto también puede hacerlo la tipo 1, todo dependiendo de la marca.

Sobre estos productos ha recordado que las mascarillas funcionan durante un tiempo. Por ejemplo, una mascarilla que protege frente a ciertos pólenes funciona durante ocho horas seguidas, pero también habría que tener en cuenta las condiciones ambientales que no se dan en un laboratorio.

Blanco ha incidido en que desde el Colegio de Farmacéuticos se recomienda tomar las mismas medidas que se toman ante una gripe normal, como son la higiene de manos o tener cuidado si se acude a un lugar de mucha concentración de personas, como, por ejemplo, no ir tocando todo.

En el caso del coronavirus, la experta ha detallado que el contagio se puede producir cuando alguien tose y esos fluidos generan gotículas que van por el ambiente y se instalan en superficies y se quedan activas durante un tiempo. Para contagiarse, habría que tocar esa superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios