Educación

Más de 1.000 niños recibieron atención educativa en el aula del Hospital Reina Sofía el pasado curso

Aguirre e Imbroda hablan con una niña en el aula hospitalaria del Reina Sofía.

Aguirre e Imbroda hablan con una niña en el aula hospitalaria del Reina Sofía.

Un total de 1.085 niños recibieron atención educativa por parte de los docentes del aula del Hospital Reina Sofía el pasado curso, una labor que va encaminada a que estos pequeños no pierdan el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de clase, a la vez que hace más llevadera su estancia. Durante este curso 2021-2022, el equipo docente del hospital cordobés, integrado por tres maestros, ha trabajado ya con un centenar de alumnos.

Los consejeros de Educación, Javier Imbroda, y Salud, Jesús Aguirre, han visitado este miércoles el aula del Reina Sofía para destacar la "gran labor" que se realiza en este espacio tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los docentes y que "la sociedad pueda entender el enorme trabajo que se hace", ha dicho el responsable de Educación.

En esta visita han conocido a Juan Expósito, el primer docente que hace 30 años entró en el aula hospitalaria del Reina Sofía y, por lo tanto, "un pionero en esta labor", ha apuntado Imbroda.

Estos profesionales trabajan de manera muy individualizada con los niños, en coordinación con los tutores de sus centros educativos y teniendo presentes sus programaciones con el fin de seguir siempre el ritmo del curso.

En toda Andalucía, alrededor de 9.000 alumnos recibieron atención educativa en las 44 aulas hospitalarias existentes y en sus propios domicilios durante el curso pasado. Hay 46 docentes que atienden de media a unos 360 menores al año. A ellos hay que sumar los más de 70 que se dedican parcialmente a atender al alumnado en sus domicilios a través del programa de acompañamiento escolar domiciliario. En esta modalidad unos 450 estudiantes son atendidos cada curso.

Aguirre e Imbroda, en su rueda de prensa posterior a la visita al aula hospitalaria. Aguirre e Imbroda, en su rueda de prensa posterior a la visita al aula hospitalaria.

Aguirre e Imbroda, en su rueda de prensa posterior a la visita al aula hospitalaria. / Juan Ayala

Imbroda ha contado que en el aula del Reina Sofía han estado con una niña que va a ser operada este mismo miércoles y "estaba haciendo sus tareas, con lo cual a nivel mental están entretenidos y ayuda a poder afrontar todos los tratamientos y cirugías a los que están sometidos". 

Por su parte, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado al labor de "los compañeros con bata blanca" que "no se distinguen si son de sanidad o de educación, y ese es el éxito" del "trabajo conjunto" para tratar a los niños.

Así, ha explicado que las intervenciones educativas se están llevando a cabo en zonas de actuación tan diversas como el Servicio de Pediatría, Hematología, Hemodiálisis y Oncología, en el área de Infecciosos y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si lo demandan; bien sean de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. También algunos profesores o profesoras, en función del volumen de trabajo en su aula hospitalaria, "dedican algún tiempo a la atención domiciliaria de otros escolares enfermos o convalecientes que no pueden acudir a sus centros docentes", ha puntualizado.

Aguirre ha indicado que, tal y como le ha comunicado el responsable de Pediatría del Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, la tendencia es la asistencia a domicilio porque los niños cada vez están menos en el hospital en favor de una recuperación en sus hogares.

Por su parte, Imbroda ha recordado también la inversión cercana a los 100.000 euros realizada por la Consejería de Educación este año en las aulas hospitalarias de Andalucía para mejorar su funcionamiento. Además, "se han repartido 106 tablets y 45 portátiles e impresoras además de material bibliográfico". En el caso del Reina Sofía, ha recibido casi 4.400 euros en material fungible y bibliográfico, además de tres tablets y tres portátiles.

De esa forma, "se convierten en un enlace más con los centros y tutores de los escolares, y se consigue que la familia no pierda el contacto con el centro y participe del proceso de enseñanza-aprendizaje".

Por otro lado, y con un modelo similar a las aulas hospitalarias, las unidades de salud mental infanto-juvenil de los centros hospitalarios cuentan con profesorado que atiende al alumnado que transitoriamente tiene que pasar periodos de estancia en dichas áreas, donde son atendidos por 14 docentes.

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