Nicolás de Bari Millán Cruz: "No se puede entender el Círculo de la Amistad sin entender Córdoba"
Entrevista al presidente del Real Círculo de la Amistad
Asegura que la entidad, fundada en mayo de 1854, goza de "buena salud" y avanza que uno de sus retos es saber leer las demandas que tienen los alrededor de 7.000 socios que forman parte de la organización
Juan de Dios del Pino: "Las cabañuelas son una mentira muy gorda"
Recuerda que entraba al Círculo de la Amistad con su entonces novia, que se convirtió en su esposa, para tomar el aperitivo los domingos porque su suegro era socio. "Éramos muy jóvenes y eso lo tengo muy presente", asegura. Desde entonces, no se desvinculó de esta gran entidad fundada en mayo de 1854 y desde el pasado mes de junio es su nuevo presidente, tras ser su vicepresidente desde 2017. Nicolás de Bari Millán Cruz, que fue subdelegado de Defensa en Córdoba, considera que esta decana institución cordobesa goza ahora de "buena salud" y que una de las claves de su buen funcionamiento es que el ya Real Círculo de la Amistad "viva la sociedad de su tiempo".
Pregunta.Lleva poco más de un mes y medio al frente del Real Círculo de la Amistad, ¿por qué decidió presentarse a ser su presidente?
Respuesta.Llevaba ya un cierto número de años con la junta directiva anterior y, cuando llegó el momento, era cuestión de mantener la decisión que había que tomar: me presento y, en caso de resultar elegido, continuamos trabajando en la idea que tenemos del Círculo, en cómo creemos que debe, o no me presento y que entre un equipo nuevo, con la idea y el proyecto que tenga. Al final, después de esa reflexión, pensé que tenía un cierto compromiso y que merecía la pena seguir trabajando en la línea que llevábamos haciéndolo desde hace años.
P.Y, ¿cómo debe ser el Real Círculo de la Amistad?
R.Bueno, eso es tan sencillo o tan difícil, como se quiera ver.
P.Puede entonces explicar ¿por qué es sencillo y por qué es difícil?
R.Es difícil porque, como todos los proyectos, nuestro objetivo es ambicioso y lo ponemos alto. Pero también es fácil. En primer lugar, lleva un recorrido y una trayectoria, no partimos de cero, hay un camino andado, y, en segundo lugar, los estatutos dicen muy claro lo que es posible. Nuestros fines son la actividad asociativa: mantener a nuestros socios en sus demandas, en sus inquietudes, en sus propuestas, en sus deseos. Y, por otro lado, también la actividad cultural. Por tanto, nuestro proyecto, como decía antes, es difícil por lo alto que te marques el objetivo o la meta, pero es fácil porque el camino está marcado y está indicado en nuestros estatutos.
P.¿En qué momento se encuentra realmente el Real Círculo de la Amistad?, ¿goza de buena salud o no?
R.Ahora mismo tiene buena salud. El Círculo tiene una historia muy larga en la que ha habido diferentes momentos históricos y circunstancias vividas que lo han condicionado mucho. Ahora mismo, después de unos años en los que se identificó este camino en el que ahora mismo estamos, creo que el Círculo no ha dejado de mejorar. Los últimos ocho años, con el mandato del presidente anterior, Pedro López, han sido muy buenos, y los anteriores, con Federico Roca, fueron, yo creo, unos años tremendamente importantes; así creo que se valorará cuando se estudie o cuando se investigue sobre el Círculo de estos momentos, porque lo reorientó. Esta sociedad es antigua y su verdadero reto es adecuarse a los tiempos, y eso se produjo en aquel momento, en aquel mandato. Por tanto, la evaluación es muy buena, y ahora lo que toca es alcanzar y materializar los objetivos.
Esta sociedad es antigua y su verdadero reto es adecuarse a los tiempos"
P.¿Quiere decir que el Círculo vive de forma similar a la evolución de Córdoba?
R.Ese es el reto permanente. Eso no es un reto que se alcanza y ahí acaba, sino que es un reto de día a día, porque las demandas van cambiando. La sociedad actual, la masa social del Círculo de ahora, no es la de hace ocho años, ni la de hace dieciséis, ni la de hace veinticinco. Entonces, el éxito es leer esos cambios y ser capaz de interpretarlos y de tomar las medidas necesarias para adecuarse.
P.¿Y cómo esa masa social?, ¿cómo la definiría?
R.La masa social ahora mismo es muy variada. Antes, quizás, los perfiles en el campo profesional eran más reducidos y ahora es muy grande, muy elevado. También ha tenido una circunstancia, recientemente, y es que se ha rejuvenecido mucho. Han entrado muchas personas jóvenes que también, como es natural, tienen unas demandas diferentes a las personas mayores; estamos alrededor de 7.000 personas. Saber leer cuáles son los intereses, las demandas, las inquietudes de esa masa social es el éxito. Cosas que se solicitaban, que se pedían, que se esperaban hace veinte años, ahora ni siquiera se tienen en cuenta. En cambio, surgen cuestiones nuevas.
P.¿Qué tipo de cuestiones?
R.Por ejemplo, hace 25 años había una demanda importante en uno de los planos de interés de la casa, que son las instalaciones deportivas en un modelo determinado que, ahora ha cambiado. La demanda sigue surgiendo, pero con otro formato. Por ejemplo, hace 20 o 30 años, no había la demanda que hay ahora de gimnasios y ahora hay una demanda muy alta. Esto es a título de ejemplo, porque igual que esto hay muchísimos más cambios.
P.¿Puede citar algunos más?
R.Depende de lo que hablemos. Podemos hablar de la actividad social, de la actividad gastronómica, de la actividad cultural... El Círculo ha ido adaptándose a las demandas de la sociedad y también de la ciudad. No se puede entender el Círculo sin entender Córdoba y también lo diría al revés: Córdoba se entiende también entendiendo el Círculo, que ha sido protagonista, de alguna u otra forma, de los grandes acontecimientos de la ciudad.
P.¿Quiere decir que el Círculo no ha vivido de espaldas a Córdoba en toda su historia?
R.Si nos remontamos, por irnos más lejos, a la fundación en 1854, la sociedad del siglo 19 no era la sociedad de ahora; para nada. Si comparamos el Círculo de aquel momento con el de ahora, no tiene nada que ver porque la sociedad ha cambiado. La clave está en que el Círculo viva la sociedad de su tiempo. No vale mirar hacia atrás, ni siquiera tampoco podemos proyectarnos a futuro.
El Círculo ha ido adaptándose a las demandas de la sociedad y también de la ciudad"
P.¿Cómo va a ser el futuro del Círculo?
R.El que sea el de la sociedad. Claro.
P.Lleva poco más de un mes y medio al frente de la presidencia de esta entidad, ¿cuáles son sus objetivos concretos?
R.Ahora mismo hay varios ejes. Uno de ellos es el de los socios. Tenemos una propuesta que se irá concretando según vayamos avanzando. Primero hay que decir que hay una junta directiva trabajando. No es una persona, el presidente la encabeza, pero es uno más de esa junta directiva.
P.Pero, ¿cuál es la principal tarea entonces?
R.Escuchar. Porque escuchando, vamos a saber lo que el socio demanda. Pero no porque lo diga, lo verbalice, lo manifieste, sino porque está en la sociedad. Está en nuestra manera de entender nuestras relaciones, en la manera de entender cómo usamos la casa, en la manera de entender si necesitamos otras instalaciones adicionales; todo eso es atender al socio escuchando. Al ser socio de una entidad como esta, hay que hacer una lectura también de qué otros enfoques puede tener, más allá del decir soy socio. Teniendo una masa social, tenemos también que interpretar en qué podemos ampliar la atención al socio: no solamente en venir aquí a tomar algo, disfrutar de las instalaciones de la casa o compartir con el resto de socios momentos que son entrañables. Hay más posibilidades y estamos explorando cuáles podemos identificar y atender.
P.El cultural es otro de los ejes, ¿no?
R.Cuando he comentado que cambió la reorientación del Círculo, a raíz del mandato de Federico Roca, se acogía mucha actividad cultural. Pero de toda la actividad cultural que se desarrollaba, poca era promovida directamente por el Círculo. Éramos anfitriones. Lo que ocurre es que, desde su fundación, el pilar cultural del Círculo ha sido básico. No es una lectura ni una interpretación actual. Ya en el anterior mandato con Pedro López, empezamos a trabajar en tener programas propios y se han ido desarrollando.
P.¿Y cuál va a ser su proyecto ahora?
R.Nuestro proyecto es tener un programa cultural completo. La actividad cultural se va a articular en torno a tres grandes áreas. El Círculo de las Letras, el Círculo de las Ciencias y el Círculo de las Artes; cada una a su vez tendrá diferentes ramas en relación con las Ciencias Experimentales, o las Ciencias de la Salud, o las Ciencias Sociales.
Nuestro proyecto es tener un programa cultural completo"
P.¿Podría detallar aún más?
R.En el caso de las Letras, la poesía, el teatro, la literatura. En el caso de las Artes, las artes plásticas y las artes escénicas. Queremos desarrollar un programa muy completo, muy amplio; es nuestra obligación por los estatutos. En ningún momento vamos a entrar en competencia con actividades que organiza, por ejemplo, la Real Academia. Si hay algo que ya se hace, nosotros podemos incorporarnos a aportar, pero no a entrar en hacer algo que ya se está haciendo. Y, además porque trabajamos pensando en la ciudad. Tenemos que identificar en qué podemos completar la oferta que hay. Y vuelvo a insistir en que es una obligación nuestra por estatuto; hay que cumplirlo. Yo defino muchas veces que el socio del círculo, aunque yo no lo perciba, no me dé cuenta, pero en realidad somos mecenas, micromecenas, porque apoyamos la cultura de una manera desinteresada para toda la ciudad.
P.El tercer eje es el del patrimonio, ¿es correcto?
R.Cuando se tomó la decisión de presentar una candidatura, y conforme el equipo, desde el principio, definimos los ejes. Y es muy significativo el lema con el que concurrimos a las elecciones: 'El Círculo que queremos', que tiene dos significados. Por un lado, el Círculo que queremos, que amamos, que deseamos, pero también el Círculo al que aspiramos. Pues en esa línea, los ejes, he mencionado dos, los socios, la cultura, y el tercero es el patrimonio.
P.¿Y cuáles son las líneas principales en este ámbito?
R.El Círculo tiene un patrimonio importante. Yo digo que es una casa austera, pero con mucho encanto, y tiene un patrimonio inmobiliario destacado, fundamentalmente de pintura. Debemos, y lo vamos a afrontar, mantenerlo, mejorarlo, incrementarlo hasta la medida de lo posible y, por supuesto, en conjunto, como resumen, donarlo. Y ser capaces de delegarlo a generaciones futuras, en un estado magnífico y mejor en lo que quepa.
P.Ya anunciaron la puesta en marcha de un plan director al respecto, ¿ha habido algún avance?
R.Nos planteamos que la casa tiene tal complejidad, que cuando tocas algo, hay otros elementos que se ven afectados. Entonces, la conclusión a la que llegamos es que la casa necesitaba un plan director que nos dijera cómo estaba, y cómo debería estar, y qué actuaciones había que llevar a cabo para pasar del estado actual al estado deseado. Eso se materializó en un plan director muy interesante, muy completo, que hace un análisis total del edificio y de su contenido. Ya nos marca el camino y cuál es el Círculo que debería ser, si pudiéramos acometer todas las actuaciones que indica. Es verdad que los planes directores, este y cualquier otro, están vivos; entonces, están sometidos a actualizaciones permanentes. El plan director va a ser la herramienta fundamental de todo el trabajo en el área patrimonial.
El plan director va a ser la herramienta fundamental de todo el trabajo en el área patrimonial"
P.¿Puede avanzar alguna actuación de este plan director?
R.El plan director contempla desde cosas que son muy cotidianas, como el funcionamiento de la cocina y de la barra de la cafetería, o cómo y dónde y cuáles deben ser los aseos que deba tener, y por supuesto, temas de mucha trascendencia, como son la accesibilidad, que hay todavía algunos espacios donde hay que llevar a cabo acciones. Pero independientemente de todas esas acciones, la más llamativa de todas es la del Salón Liceo. El relevo -en la presidencia- se hizo el 2 de junio y el 11 de junio ya mantuvimos una reunión con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y se definieron cuáles eran las actuaciones a llevar a cabo y cómo debería de llevarse a cabo. Una de las conclusiones importantes que salió fue que el Salón Liceo se debe restaurar con un proyecto integral, es decir, no podemos acometer actuaciones parciales, tiene que ser todo bajo un solo proyecto.
P.¿Hay fecha de inicio de estas actuaciones ya?
R.La primera decisión es a quién encargar el proyecto y estamos ahora mismo en la fase de, entre determinados estudios de arquitectura, con un pliego redactado de condiciones, pues designar al estudio de arquitectura que se va a hacer cargo y en un plazo que también viene determinado, contar con ese proyecto. Está bastante avanzado. Estamos trabajando muy rápido porque esta junta directiva tiene que hacer proyectos para cuatro años, que es su mandato, porque si no sería un brindis al sol empezar a hacer proyectos y dejarlos todos muy bonitos, que vea cómo lo resuelve, es un poco irresponsable. Por eso estamos trabajando tan rápido. La idea ahora es que si podemos tener el proyecto en lo que queda de año, pues ya el año que viene empezaríamos en firme con la restauración, con acciones directas. Sé que es ambicioso, pero debería estar en un plazo de año razonable para no dejar, una vez finalizado el mandato, no dejar una tarea enorme a una nueva junta.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON