La Navidad 2025 ya se divisa en Córdoba: 1,7 millones de luces y una iluminación más tradicional

La ciudad verá encendido en la primera semana de diciembre el alumbrado navideño que ya monta la empresa de Puente Genil Iluminaciones Ximénez

Los Patios en Navidad abrirán este año del 5 al 28 de diciembre

Operario de Iluminaciones Ximénez trabajan en Cruz Conde / Miguel Ángel Salas

Córdoba encenderá su alumbrado navideño en la primera semana de diciembre. Así lo han anunciado el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, y el de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano. Un alumbrado que ya ha comenzado a instalar la internacional empresa de Puente Genil Iluminaciones Ximénez en el Centro de la ciudad y que va a estar compuesto, repartidos por la ciudad, por 1.739.370 puntos de luz distribuidos en 360 arcos luminosos con 79 motivos agrupados. Ruiz Madruga ha añadido que, además, se van a instalar dos fachadas luminosas, pinos y estructuras 3D y nueve letreros luminosos. Además, se iluminarán 161 árboles medianos y seis árboles grandes.

Urbano ha detallado que, en esta ocasión, esta iluminación será más tradicional que la de años anteriores en lo que se refiere a los motivos navideños. "Creo que nosotros tenemos una riqueza cultural importante. Está muy bien que en el alumbrado aparezca Papa Noel y las casitas, pero queremos ir a reforzándolo con nuestra esencia, algo que se tiene que notar en navidades", ha relatado. "Serán motivos más nuestros, más relacionados con la cultura de Córdoba, al igual que sucederá con la música del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde", ha añadido.

"Este año hemos cambiado los motivos navideños. Será un alumbrado mucho más uniforme estéticamente, sin esos saltos que se daban en los años anteriores. Y hemos escogido motivos claramente navideños. Se trata de lazos, estrellas, campanas...nos hemos ido acercando más a ese diseño tradicional por el que queremos apostar, porque al final la Navidad es lo que es", ha subrayado Ruiz Madruga.

Espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde

Iluminaciones Ximénez también ya trabaja en lo que será el próximo espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde. Ruiz Madruga ha incidido en que estará compuesto por 21 pórticos completos que, "como ya pudimos ver el año pasado", crearán un túnel con una estructura de postes de 12 metros de altura y 5,5 metros de anchura, "generando un efecto de cielo estrellado".

El espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde estará compuesto por 487.551 puntos de luz led de bajo consumo, "437.871 distribuidos entre las luces del propio túnel; y 49.680 en los magnolios" que flanquean al túnel. Serán 100 las estrellas que habrá repartidas suspendidas por todo este túnel "y que también, por el material del que están hechas, generarán un efecto luminoso por la luz del sol durante el día, como pudimos percibir el año pasado", ha resaltado el edil de Infraestructuras.

Iluminaciones Ximénez trabaja en Cruz Conde mientras los ediles presentan el alumbrado navideño / El Día

Ruiz Madruga ha añadido que el del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde es un diseño sostenible "porque está compuesto por tecnología led", destacando que esta tecnología no solo reduce el consumo energético, "también reduce la huella de carbono". Asimismo, ha explicado que, como en los anteriores años, se ha apostado por un modelo inclusivo, "ya que queremos que este túnel lo puedan disfrutar todas las personas que tienen algún problema sensorial". Para ello habrá pases específicos durante el espectáculo en las que el volumen del sonido será reducido.

El Ayuntamiento de Córdoba adjudicó a Iluminaciones Ximénez el nuevo contrato del espectáculo lumínico, visual y sonoro navideño de la calle Cruz Conde para el periodo 2024- 2025 y 2025-2026, prorrogable a los ejercicios 2026-2027 y 2027-2028. El Consistorio lo licitó por 1,4 millones de euros y su Mesa de Contratación del Consistorio se decantó por la empresa de Puente Genil frente a la otra compañía que optaba a gestionar este espectáculo navideño, la malagueña Morales Iluminación.

El espectáculo en Cruz Conde se estrenó en 2019 como un proyecto piloto y una promesa del gobierno de José María Bellido para la ciudad. Desde entonces, los únicos cambios que se han hecho en el alumbrado tienen que ver con los metros de largo del mismo, que sumó puntos de luz en 2021 tras superar esa prueba piloto y tras el parón del Covid en la Navidad de 2020, y con la playlist, que varía cada año, aunque algunas canciones se suelen repetir de edición en edición. Hasta 2023 fue la misma estructura, los mismos motivos navideños y las mismas luces que se estrenaron, con una gran expectación de público, hace ya seis años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último