Los Patios en Navidad abrirán este año del 5 al 28 de diciembre

Los recintos, aún por determinar (el año pasado fueron 40), se podrán visitar de viernes a domingo cada fin de semana del mes

El Magno Vía Crucis de Córdoba contará con un dispositivo de seguridad "sin precedentes"

Actuación flamenca en el patio de La Palma, 3 durante la cita del pasado año
Actuación flamenca en el patio de La Palma, 3 durante la cita del pasado año / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha comenzado la organización de la próxima edición de los Patios en Navidad con la creación, por primera vez, de unas bases para regir la cita. El edil de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, ha presentado este viernes esas bases de una cita que se desarrollará desde el 5 hasta el 28 de diciembre.

"Los días de apertura de estos Patios serán de viernes a domingo en diciembre; concretamente del 5 al 7, del 12 al 14, del 19 al 21 y del 26 al 28 de diciembre. En total, 12 días", ha explicado. El horario de apertura de los mismos, "también preservando la intimidad de sus cuidadores, de sus propietarios", será entre las 17:00 y las 21:00.

Los accésits de participación tienen un presupuesto total de 24.000 euros, con un máximo de 60 patios. Tendrán prioridad a la hora de participar en la cita navideña los recintos que tomaron parte en el concurso municipal de este año, tal y como ha referido el edil de Fiestas y Tradiciones. El plazo de presentación de solicitudes para estos Patios de Navidad será de cinco días a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Urbano ha agradecido el papel que para cada edición de los Patios en Navidad se celebren juegan lasa dos asociaciones de propietarios y cuidadores de estos recintos con los que cuenta Córdoba, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas . "Sin ellos esto no sería posible", ha defendido.

Música de coros y flamenca, dulces tradicionales y flores de temporada

El pasado año fueron 40 patios cordobeses, distribuidos en seis rutas, los que ser vistieron de Navidad; 40 patios en los que, tapizados de pascueros, azaleas, gitanillas y geránios, volvieron los villancicos y el sabor propio de los dulces y licores navideños, con campanilleros, coros, zambombás y flamenco amenizando el ambiente en las calles y en los propios recintos.

El presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ya ha explicado en más de una ocasión en la presentación de cada edición que "en los patios siempre hay una base de plantas que se cuidan durante todo el año, que son plantas generalmente perennes o semiperennes. Luego, están las plantas de galería, como los helechos, las pilistras o las begonias, que son plantas que no se pierden durante el año. También están las trepadoras, como jazmines, las buganvillas, que incluso estando en el mes de diciembre todavía tienen algunas flores". Pero, además, los recintos que abran al público se reforzarán "sustituyendo a las plantas de temporada por ciclámenes, azaleas o pascueros, muchísimas plantas que ahora también están en plena floración".

Sobre todo, siempre recomienda "abrir los sentidos, la vista, el olfato y también el gusto con nuestros mantecados, nuestros dulces y, sobre todo, el oído, al sonido del agua o a los cantes que van a venir con los coros". Para él, los Patios en Navidad "es una de las fiestas más bonitas que hay". "Algunos dicen que no lo hemos inventado, a ver si van a la hemeroteca o escuchan los villancicos de Ramón Medina, que ya hablaban de las fiestas que los cordobeses celebrábamos en Navidad en los patios y donde disfrutaban todos los vecinos y los que no eran vecinos, que se colaban por la puerta y si pillaban un pellizquito de un rosco o de un pestiño también lo cogían", ha reivindicado Barón en más de una ocasión. Desde la Asociación Claveles y Gitanillas siempre anima "a todos los que quieran venir a Córdoba, y a todos los cordobeses" a descubrir esta fiesta porque "se van a quedar maravillados".

stats