Más músicos para ponerle banda sonora a las calles de Córdoba
Cultura
El Ayuntamiento concede 14 autorizaciones a solistas y dúos hasta 2024 cubriendo así la mitad de las plazas que se encontraban vacantes
Seis talentos de la música que no te puedes perder en la calle
Córdoba contará en breve con más músicos que vienen a sumarse a ese talento artístico que no hay que perderse en la calle. La Delegación de Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento ha admitido las solicitudes para ello de 11 solistas y tres dúos. De esta forma se cubre la mitad de las plazas vacantes que ofertó el Consistorio, que ascendían a 29. La delegación municipal también ha dado el visto bueno a dos espectáculos callejeros de marionetas, por lo que en total han recibido autorización 55 espectáculos callejeros hasta 2024.
Todo ello en base a la convocatoria que ha dado en llamar Convocatoria para el Otorgamiento de Autorizaciones para Actividades de Expresión Artística en la Vía Pública y que integra disciplinas como música (solistas o grupos de no más de cuatro miembros), mímica y estatuas humanas; teatro, títeres y marionetas; danza, actividades circenses (malabares, payasos, etcétera), y magia e ilusionismo.
Según especifican las bases de la convocatoria, el horario de las actuaciones que tendrán que respetar todos aquellos que formen parte de estos espectáculos será de lunes a domingo, dentro de las franjas horarias comprendidas entre las 10:00 y las 14:00 y de las 17:30 a las 22:00 (23:00 en los meses de mayo a septiembre incluidos), "garantizando el descanso diario y semanal que establece la legislación laboral".
Además, las actuaciones musicales, de malabares o danza no podrán extenderse más de una hora; y se limita a dos horas el teatro, los títeres, marionetas, pompas de jabón, mimos y estatuas humanas, y a cuatro la venta de pintura, retrato, caricatura o fotografía artística.
Hasta 2024 el Ayuntamiento ha diseñado tres grandes zonas donde se pueden ubicar estos espectáculos: el Centro y su zona comercial, el Centro Histórico y el entorno del río, el eje Tendillas-Mezquita-Puente Romano y otras zonas dispersas. En el Centro y la parte comercial se han ofertado puestos por el Bulevar del Gran Capitán, la calle Concepción -desde Duque de Fernán Núñez hasta el Bulevar-, Gondomar, plaza de las Tendillas, Cruz Conde, pasaje Voluntaria María Cañas -en la zona próxima al Mausoleo Romano- y el Paseo de la Victoria en el tramo hasta el parque infantil de tráfico.
En la zona denominada Centro Histórico y Cultural se repartirán por el entorno de la Mezquita-Catedral, así como en la Puerta del Puente y el Puente Romano. También se incluye la Ronda de Isasa -desde Cruz del Rastro hasta el Puente Romano-, la avenida del Alcázar -hasta Santa Teresa de Jornet-, la zona ajardinada del Alcázar de los Reyes Cristianos, la Acera del Río hasta la parte de la Calahorra, la plaza del Potro y la de la Corredera.
En el eje Tendillas-Mezquita-Puente Romano se podrán instalar los artistas en las calle Jesús María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte y Agrupación de Cofradías. Y la última de las zonificaciones incluye al Vial Norte, la avenida de Barcelona, la plaza de Colón, Gran Vía Parque y Ronda de los Tejares. Sólo se autorizan actuaciones artísticas (no venta de arte) a una distancia mínima de un centenar de metros de la Puerta del Puente y la Torre de La Calahorra, respectivamente.
Una de las cuestiones que se ha tenido en cuenta para regular estas actividades es el sonido y el respeto al descanso. Los artistas estarán al menos a 75 metros de distancia de los lugares que requieran silencio -si los hubiera- como es el caso de residencias de mayores, centros sanitarios o colegios. Tampoco podrán coincidir dos actuaciones musicales a menos de 75 metros y se debe permitir el paso de peatones o vehículos.
Del mismo modo, los artistas no pueden situarse frente a locales comerciales o edificios de gran concurrencia mientras que las actuaciones musicales no deberán durar más de 90 minutos. Transcurrido ese tiempo habrá que esperar al menos una hora para volver a empezar o desplazarse a otro punto. El resto de actividades sí podrá permanecer todo el día en el mismo lugar.
También te puede interesar
Lo último