Un museo de Málaga guardará las obras de la operación Malaya

'Retrato de William Cavendish' de Van Dyck; 'Antes de la Corrida', de Sorolla, y 'Figura con mariposa', de Dalí, estaban en la nave de Gómez en el Parque Joyero

Fotografía divulgada por la Policía en noviembre de 2008 que muestra dos de las obras halladas en la nave industrial del parque joyero cordobés.
Encarna Maldonado / Málaga

13 de julio 2011 - 01:00

Cuatro cuadros y una escultura intervenidos a la red de colaboradores de Juan Antonio Roca en noviembre de 2008 en una nave del Parque Joyero de Córdoba, propiedad del promotor y flamante concejal cordobés Rafael Gómez, se custodiarán en el Museo del Patrimonio Municipal hasta que se resuelva definitivamente el caso Malaya y los tribunales determinen si estas obras de arte deben ser empleadas en reparar a los supuestos atropellos cometidos en Marbella por los últimos gobiernos del GIL.

Entre las cinco obras de arte figura El retrato de William Cavendish del pintor flamenco Antonious Van Dyck. Ésta es la obra más valiosa del fondo pictórico que se instalará en el museo de La Coracha. Se estima que su valor supera los 1,5 millones de euros.

Una providencia firmaba por el tribunal del caso Malaya la semana pasada también determina que la obra Antes de la corrida, pieza sin firma aunque atribuida al valenciano Joaquín Sorolla y valorada en 1,3 millones se custodie en el Museo del Patrimonio Municipal junto a Fusilamiento del alcalde, de Ismael de la Serna, el surrealista Figura con mariposa, atribuido a Dalí, y Biblioteca, una escultura del valenciano afincado en Nueva York Manolo Valdés, cuyas esculturas inspiradas en Las Meninas se exhibieron en la calle Larios en 2009. Los cuadros y la escultura suman un valor próximo a los cuatro millones de euros, cantidad que queda trabada por el tribunal a la espera de que se determine la responsabilidad de su propietario formal, el promotor Carlos Sánchez, en el caso Malaya de modo que puedan utilizarse para responder por la responsabilidad civil en caso de que sea condenado.

Estas cinco obras de arte fueron decomisadas por la Udyco en noviembre de 2008 en una nave del promotor y concejal del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Gómez del parque joyero de esta ciudad. La Policía encontró en aquellas instalaciones industriales cerca de 300 piezas artísticas que habían sido trasladadas por el empresario Carlos Sánchez y su socio Andrés Liétor, ambos considerados del entorno más próximo de Juan Antonio Roca y procesados por blanqueo de capitales. Presumiblemente pretendían poner propiedades a salvo de los embargos judiciales. Aunque inicialmente la Policía atribuyó su titularidad a Juan Antonio Roca, posteriormente la sala ha establecido que pertenecen a Carlos Sánchez.

Todas las obras, a excepción de estas cinco, han sido devueltas a Carlos Sánchez aunque en calidad de depositario. Además, el tribunal le ordena que ponga a disposición del Museo del Patrimonio Municipal estas piezas por lo que deberá correr con los gastos de transporte y seguro.

Estas 290 obras de arte fueron inventariadas en su momento por la Policía y posteriormente tasados por Tinsa, bajo la supervisión de una comisión asesora del tribunal de la que han formado parte los directores de los museos de bellas artes de Córdoba y Granada y el jefe de departamento de fondos museísticos de Sevilla.

Las investigaciones del caso Malaya concluyeron con la intervención de cerca de un millar de cuadros, la mayor parte de los cuales no ha sido inventariada ni tasada y permanece todavía en el lugar en el que fue hallada por la Policía.

Estas son las circunstancias que rodean la existencia de cerca de 800 obras localizadas en Marbella, así como otras 70 decomisadas en la empresa CCF21, vinculada a los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último