Los municipios activan el plan tres horas después del desbordamiento

Los ayuntamientos de las localidades ribereñas del Guadalquivir conocieron el estado de alerta a partir de las 10:00 pese a que las inundaciones y los daños de mayor importancia ocurrieron durante la madrugada

El río Guadalquivir a su paso por Montoro ha dejado a la localidad prácticamente convertida en una isla.
R. C. M. / A. C.

24 de febrero 2010 - 01:00

La franja de la provincia que discurre de Este a Oeste entre las localidades de Villa del Río y Palma del Río y sobre la que se extiende el Guadalquivir a su paso por Córdoba sumó ayer decenas de desalojos y daños materiales en viviendas, naves industriales e instalaciones de diversa índole causados por el desbordamiento del río. Desde los ayuntamientos de algunas de estas localidades señalaron ayer a El Día que procedieron a la activación de los dispositivos y planes de emergencia -preparados prácticamente desde que se inició el temporal a finales del pasado diciembre- horas después de que se vieran sorprendidos por las inundaciones. En este sentido, el alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez, concretó que la información del estado de alerta les llegó pasadas las diez de la mañana, un momento en el que tanto en este municipio como en otros de la provincia y en la propia capital ya se habían llevado a cabo decenas de desalojos.

Los primeros daños que deparó el desbordamiento del río afectaron fundamentalmente a las zonas más próximas al cauce, desde carreteras hasta viviendas, recintos empresariales y huertos. Villafranca fue uno de los puntos de la provincia en el que se produjo un mayor número de desalojos. El alcalde de esta localidad, Francisco Javier López, manifestó que los efectivos municipales y los agentes de los cuerpos de la Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local se emplearon "a fondo" por la mañana en los Huertos Familiares, un enclave situado en la misma Vega en el que se encontraban alrededor de diez familias en el momento en el que se llevó a cabo la evacuación.

Montoro y Almodóvar registraron escenarios similares a los de Villafranca. En el caso del municipio cuco, según informó su alcaldesa, Sierra Luque, no hubo incidencias de especial gravedad a lo largo de la jornada, si bien se remarcaron varios puntos para una "especial vigilancia". En total, varias decenas de viviendas pertenecientes al callejón de la Charquilla, la calle Tejeras y la barriada de los Mochos -fuera del centro urbano- han pasado la noche con un alto riesgo. Por lo que respecta a Montoro, su alcalde, Antonio Sánchez, aludió a los "destrozos" del parque periurbano de esta localidad y las dos viviendas que hubo que desalojar en la zona de los huertos, la parte más próxima al río. "A excepción de algunas perreras y cuadras y, como es lógico, las casas que hay en la parte de los huertos, la situación la damos por controlada", manifestó el regidor del municipio.

Unos y otros alcaldes, independientemente de la gravedad de las consecuencias del temporal y el retraso en el anuncio del estado de alerta por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, se mostraron de acuerdo en el tipo de medidas a adoptar, así como en el temor por el presumible empeoramiento. En general, los trabajadores municipales -incluidos en algunos casos los integrantes de los equipos de gobierno- ofrecieron consejos como la retirada de los vehículos de los sótanos de los edificios, así como de muebles y objetos de valor de las primeras plantas de las viviendas.

Los regidores se refirieron asimismo a los puntos que pueden verse afectados por estas inundaciones. El alcalde de Villafranca advirtió el estado de alerta en el que se encuentran las 30 familias que viven en una de las promociones de viviendas de más reciente construcción en esta localidad. El representante de Villa del Río recordó que a los importantes daños que han sufrido las instalaciones deportivas de esta localidad se le pueden sumar otros en casas y naves industriales, ya que, según indicó, este municipio "tiene una parte totalmente pegada al río".

En el capítulo de carreteras cortadas, el vicepresidente de la Diputación, Fernando Expósito, informó de que la que conecta Almodóvar y Posadas, así como la de Pedro Abad-Adamuz estuvieron cortadas. A estas dos se les une el llamado Paseo de la Ribera en Montoro, un viario que enlaza con Adamuz, así como la comarcal que discurre en Córdoba y Espejo entre los kilómetros 0 y 12. A éstas se le pueden sumar el acceso principal a Villafranca desde la autovía y algunos cortes parciales en las conexiones de algunas de estas localidades ribereñas. En el acceso a la provincia desde Jaén, el tráfico por la autovía a la altura de Andújar tuvo muchas dificultades. Incluso, está vía llegó a estar cortada.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último