Solo un municipio de Córdoba está entre los 100 más caros para comprar o alquilar una vivienda

Economía

La capital ocupa el puesto 72 a la hora de adquirir una propiedad, y en el 77 para su arrendamiento

El precio del alquiler alcanza máximos históricos en Córdoba

Zona residencial en la capital.
Zona residencial en la capital. / Miguel Ángel Salas

Aunque comprar y hasta alquilar está cada día más complicado, también en Córdoba, solo un municipio de la provincia se sitúa entre los 100 más caros de toda España para adquirir o arrendar una propiedad al cierre del segundo trimestre del año. Así queda reflejado en los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista y que toman como referencia todas las localidades del país donde hay más de 1.500 viviendas ofertadas en su plataforma, que es una de las más utilizadas a escala nacional.

De esta manera, la capital es el la localización donde comprar un inmueble tiene un coste más elevado en toda Córdoba, con un precio medio establecido en 171.719 euros. Queda claro que son precios promedio, ya que hay chalés de lujo o incluso viviendas residenciales en las zonas de expansión de la ciudad donde los costes son muy superiores, lo que contrasta con otros barrios donde la vivienda está muy por debajo de ese coste.

Córdoba se sitúa, por tanto, en el nivel de ciudades medias como Gijón, Badajoz, Logroño, Albacete o incluso Elche, pero también a la altura de municipios que, por su situación geográfica, tiene también cierto atractivo, caso de Sanlúcar de Barrameda, La Manga del Mar Menor (Murcia) o Guardamar del Segura (Alicante). Lejos quedan los tops en este ranking, con un notable protagonismo de Málaga, que copa el primer y tercer puesto con Benahavís (1.826.613) y Marbella (1.169.929), entre las que se intercala Calviá (Baleares), con 1.433.987, siendo las tres únicas localizaciones en las que el valor medio sobrepasa el millón de euros.

Hasta el top 10, el denominador común es encontrarse cerca del mar. Así, siguen en el listado Sotogrande (Cádiz), Jávea (Alicante), Sitges (Barcelona), Eivissa (Baleares), Castelldefels (Barcelona), Altea (Alicante) y Llucmajor (Baleares), todas ellas con precios medios que superan los 500.000 euros para la adquisición de una vivienda, algo que comparten también Palma (Baleares), Getxo (Vizcaya) y San Sebastián (Guipúzcoa).

Pero si difícil es comprar una vivienda, sobre todo si no se dispone de capital para afrontar la operación, ya que los bancos ahora son menos permisivos que años atrás, la opción del alquiler no es más llevadera. En el caso de Córdoba, entre otras cosas, porque hay un importante déficit en la oferta, por la proliferación de viviendas turísticas, lo que incluso ha llevado al sector de la construcción a plantear a las administraciones la cesión de suelo público para aumentar el parque de arrendamiento a cambio de la gestión de los inmuebles, o incluso la permuta de terrenos por viviendas ya construidas.

Porque a pesar de que tanto la provincia como la capital han cerrado el primer semestre del año en topes históricos en lo que al precio de alquiler se refiere, la ciudad referencia de la provincia también tiene un sitio a la cola de los 100 municipios más caros para arrendar. En concreto, Córdoba aparece en el puesto 77, con un valor medio de 634 euros, lo que la deja lejísimos de los primeros del ranking -otra vez Benahavís (4.014 euros), Marbella (3.135) y Calviá (2.881)-, que apenas sufre un par de variaciones respecto a la compra: las entradas de las malagueñas Estepona (2.086)) y Mijas (1.596) por las alicantinas Altea y Jávea.

Este estudio realizado por Idealista analiza también la demanda en esos municipios, tanto de la compra como del alquiler, y como es natural, va acorde al precio... por líneas generales. Porque en el caso de la capital cordobesa, se mantiene a la cola, incluso más atrás. A la hora de adquirir en propiedad, aparece en el puesto 93, apenas por delante de Lugo, Salamanca, Palencia, Ourense, Benahavís, Granada y Armilla, mientras que para arrendar, baja hasta el 96, solo por delante de Oviedo, Palencia, Ourense y Salamanca.

A escala nacional, la ciudad más demandada para comprar una vivienda es Madrid, seguida de Móstoles, Alcalá de Henares, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria, siendo la primera andaluza, casi para cerrar el top 10 Sevilla. En cuanto al alquiler, los cincos primeros puestos son para Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Denia (Alicante), Torrevieja (Alicante), Vitoria (Álava) y Badalona (Barcelona), siendo la primera andaluza Torremolinos, inmediatamente después.

stats