Vivienda

El precio del alquiler alcanza máximos históricos en Córdoba

  • La capital marca el tope con 7,6 euros por metro cuadrado y empuja a la provincia al récord (7,2)

  • Lucena, con 5,3 euros por metro cuadrado, está entre los 25 municipios más baratos de España

Varias viviendas en alquiler.

Varias viviendas en alquiler. / El Día

El aumento de la demanda, empujada entre otras cosas por la necesidad de emanciparse sin tener los recursos suficientes como para adquirir en propiedad; la caída de la oferta, como consecuencia en gran medida de la proliferación de pisos turísticos, otra vez en auge tras superar la fase más dura de la pandemia del Covid, y el crecimiento incesante de la inflación, que lleva a los propietarios a querer mantener la rentabilidad, han dado lugar a un cóctel que está provocando una tendencia alcista en el precio del alquiler de la vivienda, hasta el punto de que ha cerrado el primer semestre de 2022 tocando techo en comunidades, provincias y municipios.

Una ecuación de la que no escapa Córdoba (la provincia y la capital), que marca máximos históricos al final del mes de junio. La ciudad es el municipio más caro para arrendar de los 77 que componen la provincia -también el que tiene más población y una mayor oferta-, con una media de 7,6 euros por metro cuadrado, tras haber experimentado subidas en todos los parciales: un 1,7% respecto a mayo, un 1% respecto al primer trimestre del año y un 1,5% sobre el mismo mes del pasado 2021. Así, el precio promedio para el arrendamiento de una vivienda tipo de unos 65 metros cuadrados ronda los 500 euros, lógicamente con no pocas diferencias entre zonas de la ciudad.

Dado ese mayor parque residencial, lo que ocurre en la capital marca el desarrollo provincial, donde también esta primera mitad del año marca un máximo histórico que sitúa el metro cuadrado en 7,2 euros. En este caso, la subida respecto al mes previo (mayo) cae hasta el 1,4%, si bien la trimestral se dispara hasta el 1,9% para dejar el interanual en apenas un 0,4%. De esta manera, mantiene el crecimiento experimentado ya desde el mes de marzo de 2021, cuando llegó a 7 euros por metro cuadrado, barrera que no había franqueado hasta ese momento.

A pesar de todo, Córdoba queda como una de las provincias de España con precios más asequibles, pues en apenas una docena son más bajos. Así, queda bastante más próxima a los 5,4 euros por metro cuadrado de Ciudad Real, los 5,5 de Cáceres o los 5,7 de Jaén, que de los 15,7 de Barcelona, los 15,6 de Guipúzcoa o los 15,1 de Madrid, que son las tres provincias que pasan de la barrera de los 15 euros por metro cuadrado, si bien otra decena también rebasa los 10.

Y en cuanto a las capitales, la diferencia es todavía mayor; Barcelona marca el paso con 18,5 euros por metro cuadrado, seguida de San Sebastián (17) y Madrid (16,4), mientras que en el otro lado de la balanza quedan Cáceres (6,1) y Orense (6).

Unos precios que incluso superan los que marca Lucena, que pasa por ser el municipio con el alquiler más bajo de la provincia y uno de los 25 más asequibles de España (no todos los municipios entran en el estudio, ya que deben tener una muestra mínima para ser fiables, lo que excluye a muchas pequeñas poblaciones). La ciudad de la Subbética tiene el metro cuadrado a 5,3 euros de media, y eso en el último año ha sufrido un crecimiento del 10,0%, que sigue la tendencia del último trimestre, cuando crece un 6,3%. Todo pese a que respecto a mayo, la caída del precio en junio ha sido del 3,0%.

Así, Lucena ocupa el puesto 14 en el ranking de las 25 más baratas del país, que encabeza Baeza, en Jaén, con apenas 3,9 euros por metro cuadrado. El podio de los seis municipios más económicos se reparte entre Castilla-La Mancha y Andalucía. En segunda posición se sitúa Miguelturra (Ciudad Real), con 4,4 euros por metro cuadrado, y a continuación Linares y Úbeda, ambos en Jaén. Tomelloso, en Ciudad Real, comparte un precio de 4,6, junto a Puertollano, también en Ciudad Real, con 4,8.

Hasta cerrar el top 10 aparecen dos municipios de la Comunidad Valenciana: Alzira, en Valencia (4,9 euros por metro cuadrado) y Elda, en Alicante (5), y tras ellos vienen otros dos de la provincia de La Coruña: Ferrol (5,1) y Arteixo (5,2). Con 5,2 euros por metro cuadrado están también los municipios de Plasencia (Cáceres) y Valdepeñas (Ciudad Real), y ya con los mismos 5,3 de Lucena irrumpen Langreo (Asturias) y Narón (La Coruña).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios