El mundo del toro se planta ante las "agresiones" y "recortes en libertad"
Profesionales y aficionados crean una plataforma que acudirá al pleno de la Diputación mañana
Más de 250 profesionales de todos los sectores y aficionados del mundo del toro se reunieron ayer para la constitución de la Plataforma Cordobesa en Defensa de la Tauromaquia, que surge tras la moción aprobada en el pasado pleno del Ayuntamiento, cuando PSOE, IU y Ganemos decidieron eliminar las ayudas municipales a la Fiesta. Los integrantes de la recién constituida entidad consideran que ese acto es una "agresión" y "una acción encubierta contra la tauromaquia", según el portavoz de la plataforma, Eugenio Arévalo, exjefe del equipo médico del Coso de los Califas.
El cirujano Manuel Concha, el presidente de la Cámara de Comercio y de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa; el secretario general de Asaja, Rafael Navas; el hostelero Antonio Palacios; el periodista Alfredo Asensi Díaz; el director de la Cátedra de Taurología de la UCO, Aniceto Méndez Sánchez; la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, el torero Julio Benítez o el diestro Agustín Castellanos El Puri fueron algunos de los asistentes a esta cita.
El pasado sábado tuvieron una primera toma de contacto. Fue entonces cuando decidieron formar la plataforma "y empezar a pelear porque no nos coman el terreno". Con ese objetivo se reunieron ayer en la Plaza de Toros.
Con la constitución de la plataforma los taurinos quieren asociarse de forma legal y "más sólida" y, a su vez, "lanzar las líneas de actuación" que seguirán en adelante porque "lo que está claro es que aquí se ha abierto la veda y tenemos que estar preparados para lo que nos venga en un futuro". Arévalo señaló que el objetivo es "defendernos a ultranza contra las agresiones que está sufriendo el mundo del toro y sobre todo los recortes en libertad". Así, manifestó que "al que le gusten los toros que vaya, y al que no, no tiene porqué asistir, igual que pasa con cualquier otro acontecimiento". "Merecemos ese respeto de las instituciones y de todo el mundo que se está metiendo con el mundo de los toros", añadió el cirujano.
En definitiva, la línea fundamental de la plataforma es "luchar por defender lo que creemos que es historia, tradición, cultura y el sentir de muchísimos españoles, y más en una tierra como es Córdoba". En este sentido, aseveró que "el que pase esto en Córdoba no se lo explica nadie".
El exjefe del equipo médico del Coso de los Califas manifestó que no sabe "a qué viene ese interés del Ayuntamiento en plantear la declaración de Córdoba como ciudad contra la crueldad animal con la cantidad de problemas urgentes que tiene la ciudad". En su opinión, el Gobierno municipal en lugar de estar preocupado por esas cuestiones, ha señalado como "malos" a la tauromaquia, "los circos y los ponis, y supongo que mañana serán los caballos, porque para domarlos no se les da chucherías, hay que castigarlos".
Pero si alguien esperaba una voz más alta que otra o duras criticas al Ayuntamiento, se equivocó. En un clima de total respeto, aunque contundentes en su discurso, los primeros agrupados a esta plataforma quisieron dejar claro que les asiste la ley en su defensa de la tauromaquia y que forma parte de la tradición y de la cultura, principalmente en Córdoba.
En el turno de intervenciones, lo primeros fueron los apoyos incondicionales. Asaja ofreció toda su estructura a la plataforma, al igual que la sociedad propietaria de Los Califas, que ofreció el coso como sede de la entidad, sin olvidar el apoyo expreso de la Universidad, a través de su cátedra, a este movimiento.
En segundo lugar, las primeras actuaciones. Así, Eugenio Arévalo -ratificado como portavoz- anunció que la Diputación debatirá mañana la misma polémica moción en el pleno, y avanzó que "nosotros estaremos allí". Así, hizo un llamamiento a que los aficionados les respalden en el Palacio de la Merced, en la que será la primera movilización del colectivo. Además, se acordó una nueva cita en menos de un mes para concretar la fórmula legal más operativa que debe tomar la plataforma. Hubo quien solicitó incluso una movilización ciudadana en defensa de la fiesta, pero un asunto de los que causó más inquietud fue la de qué va a pasar con el trofeo Manolete, que organiza precisamente el Ayuntamiento e incluso un aficionado ofreció 2.000 euros y que se haga por cuestación popular si el Consistorio abandona la iniciativa. Tras las preguntas vino el momento de las firmas de apoyo y el recuento, que arrojó un resultado de 155 asociados en poco más de una hora. Presidieron la mesa, junto a Arévalo, Francisco Gordón, de la Escuela Taurina, y el torero Rafael Rosa.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia