Campiña Sur

Coronavirus en Córdoba: Las muertes en el hogar San Rafael de Montilla se elevan a seis

Un coche de Protección Civil, en el hogar San Rafael de Montilla.

Un coche de Protección Civil, en el hogar San Rafael de Montilla. / El Día

Lunes de Pascua trágico en Montilla. Otras dos personas han muerto en el hogar San Rafael en las últimas horas a causa del coronavirus, según ha confirmado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas. Son ya, por tanto, seis las personas fallecidas en esta residencia gestionada por la congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde otros 33 mayores han dado positivo al virus SARS-Cov-2. Hay también siete religiosas infectadas y ocho trabajadores, según han desvelado los test rápidos realizados a lo largo del fin de semana.

Las residencias de mayores están escribiendo estos días algunas de las historias más dramáticas en la expansión del coronavirus, y la de Montilla no es una excepción. El primer edil llegó a realizar una solicitud para que la Junta asumiera la gestión del centro, pero la Administración autonómica lo descartó.

El Ejecutivo autonómico respondió que, si procedía así, "la consecuencia sería la eliminación de la autorización de funcionamiento a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados". "Esta decisión tendría repercusiones legales una vez terminada la cuarentena que no vamos a llevar a cabo, sino que vamos a trabajar por ofrecer el mejor servicio posible con las herramientas que tenemos desde la Junta de Andalucía", subrayó el día 31 de marzo.

En un comunicado, la Junta recordó todos los pasos que se han seguido desde que se detectaron los casos y explicó que "de acuerdo al protocolo publicado en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Sanidad y a las recomendaciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la enfermera de gestión se trasladó a esta residencia el pasado jueves para hacer constar el plan de contingencia y el listado de verificación". Además, la Consejería de Salud y Familias envió a la residencia equipos de protección individual -no especificó el número-, mil guantes, un millar de mascarillas, 40 viseras, 180 delantales, 50 batas y 40 mascarillas FFP2. Igualmente, el departamento que dirige el cordobés Jesús Aguirre se comprometió a que la residencia cuente con servicio presencial de enfermería.

Tal y como ya avanzó el Día, desde este centro de centro de mayores de Montilla manifestaron que "en el mismo momento en que se tuvo evidencia de la existencia de un posible contagio se procedió a la adopción de las medidas en cuanto a aislamiento según las posibilidades existentes en nuestra residencia, separación tanto por criterios de exposición como de riesgo, y aplicando en todo momento y de manera rigurosa los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios