Coronavirus

Dos muertes más elevan el total de fallecimientos por covid-19 en Córdoba a 176

  • La provincia supera de nuevo los 100 contagios diarios y hay 120 personas ingresadas

  • El brote en Orpea Sierra roza el centenar de afectados, la gran mayoría mayores residentes

Una mujer pasea con mascarilla por el Puente Romano de Córdoba. Una mujer pasea con mascarilla por el Puente Romano de Córdoba.

Una mujer pasea con mascarilla por el Puente Romano de Córdoba. / Salas / Efe

Aunque el aumento dista mucho del registrado ayer sábado, Córdoba ha vuelto a sumar fallecimientos a causa del coronavirus un día más. Según la información oficial facilitada por la Consejería de Salud y Familias, la provincia acumula ya 174 decesos por covid-19, lo que implica que en las últimas 24 horas han muerto dos personas por complicaciones derivadas de la enfermedad.

La provincia encaja ya varios días con subidas en los fallecimientos por covid-19, la más señalada la de ayer, cuando se informó de una decena de fallecimientos. Es, sin duda, el dato más desolador que deja esta segunda ola en Córdoba, que en un primer momento supuso un gran aumento de casos, pero no tanto de fallecimientos.

Es más, este domingo se han registrado cuatro muertes en toda Andalucía, por lo que Córdoba acumula el 50% de las mismas, mientras que las otras dos se han localizado en Almería. En el resto de provincia no ha habido que lamentar ninguna pérdida en esta jornada dominical.

Siguen subiendo también a un ritmo vertiginoso el número de casos, que en las últimas 24 horas han sumado un total de 118 contagios al acumulado, lo que eleva ya los confirmados en toda la pandemia en la provincia a 7.201.

Aunque sea algo repetitivo, hay que dejar claro que los casos que aparecen ahora en el parte diario de la Junta de Andalucía son únicamente los relativos a los detectados mediante pruebas PCR, por considerarse más fiables. Si se tiene en cuenta que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recoge algo más de 400 casos detectados mediante test rápidos y pruebas serológicas, el total real se elevaría ya por encima de los 7.600 contagios.

Un dato curioso de este domingo es que Córdoba suma solo un caso menos que Málaga, una de las provincias más afectadas por el virus dentro de Andalucía. Sevilla registra 309 casos más y Granada, 277, lo que les convierte en las dos provincias andaluzas donde más casos de covid-19 se han contabilizado en las últimas horas. El total andaluz de este domingo se eleva a 1.138 contagios.

Suben también, como lo llevan haciendo prácticamente en la totalidad de días de esta segunda ola, los ingresos. Actualmente hay hospitalizadas en Córdoba un total de 120 personas por complicaciones derivadas de contraer el covid, y de ellas, 16 están repartidas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de la provincia.

Por lo tanto, el total de pacientes con covid ingresados en Córdoba durante toda la pandemia es de 986, nueve más que ayer sábado, y por la UCI han pasado 118, uno más en las últimas horas.

Los curados también suben, aunque no lo hacen por encima de los contagios, lo que sigue dejando el número de casos activos en cotas muy alta. En este caso, según Salud y Familias, 27 personas han superado el virus en la provincia desde ayer, por lo que ya van 3.062 pacientes curados.

Y si estos datos ya son preocupantes, más aún lo son los relativos a los brotes en las residencias. El único cambio comunicado por la Junta en este ámbito ha sido el localizado en la residencia de mayores Orpea Sierra de Córdoba capital, situada en el barrio del Brillante. Aquí, los positivos son ya 99, 74 residentes y 25 empleados. Es decir, que hay un contagio más que ayer, jornada en la que también se comunicaron diez fallecimientos en este centro.

No informa la Junta de cambios en el brote de El Yate, la residencia de Vitalia en la barriada de Alcolea, otro de los más numerosos en cuanto a estos centros se refiere. Por lo tanto, se mantienen los mismos datos de ayer, cuando se informó de 85 infectados (65 mayores y 20 trabajadores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios