Sanidad

Córdoba acumula diez muertes más por covid-19 en un solo día y suma 142 casos

  • Las hospitalizaciones crecen en Córdoba más que en ningún otro sitio de Andalucía

  • La Junta comunica diez muertes en la residencia Orpea Sierra

Varias personas pasean por el entorno de la Mezquita. Varias personas pasean por el entorno de la Mezquita.

Varias personas pasean por el entorno de la Mezquita. / Juan Ayala

Córdoba ha registrado una decena de muertes más a causa del covid-19. Se trata de una triste cifra que supera la registrada ayer viernes, cuando se contabilizaron siete fallecimientos. Son, sin duda, dos de las jornadas más negras de todas cuantas se recuerdan en esta pandemia y que llevan a pensar en los días más duros de aquella ya casi lejana primera ola.

Con estos nuevos decesos, el coronavirus se ha cobrado ya la vida de 174 personas en la provincia, una cifra que no se asemeja ni mucho menos a las peores de Andalucía (Málaga y Granada), pero que es muy superior a la de otras provincias, como Huelva, donde el dato de muertes se ha quedado en 57 personas.

Este sábado 3 de octubre no pasará a la historia por ser un buen día. La información más actualizada de la Consejería de Salud y Familias apunta a una acumulación de 7.083 casos de coronavirus en la provincia desde que se declarara la pandemia, y eso solo teniendo en cuenta los detectados mediante pruebas PCR (rozarían los 7.500 de añadirse los test rápidos y los serológicos).

Esta cifra quiere decir que en las últimas 24 horas se han contabilizado en Córdoba 142 casos nuevos, una subida altísima, pero que realmente está en la línea de los datos acumulados diarios de esta segunda ola. El dato andaluz vuelve a llamar la atención, dado que en un solo día la comunidad ha acumulado 1.529 casos más de covid-19.

Crecen también las hospitalizaciones, y lo hacen más que en ninguna otra provincia andaluza. Según Salud, en las últimas horas la provincia ha tenido que ingresar a 23 personas por complicaciones derivadas del virus, tres de ellas en unidades de cuidados intensivos.

En total, desde que se declarara la pandemia, los hospitales cordobeses han acogido a 977 pacientes covid, de los cuales 117 han precisado de cuidados intensivos. Actualmente, en Córdoba hay 125 personas ingresadas, de las que 16 están en la UCI.

El único dato positivo que se puede sacar de este último parte es el de los curados. En total, 3.035 personas han conseguido superar la enfermedad en Córdoba, 51 de ellas contabilizadas en las últimas horas.

Las residencias

Mientras tanto, la preocupación por el estado de los brotes localizados en residencias de mayores sigue aumentando, dada la gran concentración de casos que se dan en algunos centros de este tipo en la provincia.

Según el último parte de Salud, el brote localizado en la residencia de mayores de Vitalia El Yate, que está en Alcolea, contabiliza ya 85 infectados, de los cuales 65 son residentes y 20 trabajadores.

Además, la Junta ha comunicado diez muertes en la residencia Orpea Sierra, en el Brillante, en Córdoba capital. Aquí el número de confirmados es de 98 y según han explicado fuentes del Gobierno andaluz, esos diez fallecidos se han notificado en las últimas 24 horas, pero esto no quiere decir que las muertes se hayan producido en este periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios