EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Varios colectivos sanitarios lamentan la muerte de la enfermera cordobesa Nanda Casado por coronavirus

  • Otras entidades, como Acpacys, se suman al reconocimiento de esta sanitaria que trabajaba en el Castilla del Pino

Aplauso sanitario a las puertas del Reina Sofía. Aplauso sanitario a las puertas del Reina Sofía.

Aplauso sanitario a las puertas del Reina Sofía. / Laura Martín

Cuando no se deja de hablar de desescalada y de fases, el coronavirus continua haciendo mella en la sociedad y, en ocasiones, de la peor forma posible. La incidencia de la pandemia en el tejido laboral sanitario cordobés, y en toda España, es un hecho, y ahora el virus ha vuelto a cobrarse la vida de una trabajadora del sistema.

Han sido el Colegio de Enfermería de Córdoba y el Sindicato de Enfermería Satse los que han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Nanda Casado, que tenía 62 años y era enfermera gestora en el centro de especialidades Castilla del Pino y que ha fallecido por las complicaciones derivadas del covid-19.

El Colegio Oficial de Enfermería cordobés ha expresado su "profundo dolor" tras la pérdida de la compañera. El organismo enfermero ha hecho llegar a su familia y allegados su más sentido pésame por el fallecimiento de "una profesional ejemplar, querida y respetada tanto por sus compañeros como por sus pacientes".

Al conocer la noticia, el Colegio de Enfermería de Córdoba ha estado en contacto con personas cercanas a la familia y les ha hecho llegar las condolencias de toda la enfermería cordobesa.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya, "Nanda era el ejemplo constante de qué es ser enfermera. Siempre recordaremos su generosidad, la amabilidad con la que administraba sus cuidados y su entrega incondicional a su profesión y a sus pacientes".

Tras haber superado el covid-19, esta enfermera gestora de casos había vuelto a trabajar recientemente en el Castilla del Pino, dedicando sus cuidados a usuarios de residencias, personas dependientes y cuidadores.

"Esta pérdida ha dejado un hueco irreparable en la familia enfermera cordobesa", han apuntado desde el Colegio de Enfermería, que ha detallado que que las muestras de cariño se han ido sucediendo sin cesar. Además de haber guardado un minuto de silencio en su recuerdo a las puertas de varios centros de salud, son muchos los compañeros que han mostrado su pesar a través de las redes sociales, repletas de mensajes de cariño y agradecimiento a la labor de esta enfermera.

La importancia de los equipos de protección

Desde el Satse también han querido manifestar su pesar por el fallecimiento de esta trabajadora, al tiempo que han agradecido "su profesionalidad y entrega" a lo largo de sus años en la profesión.

El Sindicato de Enfermería no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar la importancia que tienen para los trabajadores sanitarios los equipos de protección. "Es fundamental e imprescindible que para hacer frente a este crisis sanitaria se cuenten con los suficientes equipos de protección individual (EPI), por el grave riesgo que supone para la salud, la vida y seguridad de las enfermeras y enfermeros, así como del conjunto de profesionales sanitarios y de las personas de su entorno (pacientes, familiares o compañeros)", han recordado desde el Satse. El sindicato ha apuntado además que es "fundamental" que se les realicen con urgencia los test de diagnóstico de manera masiva a todos los sanitarios, unas medidas de las que, han lamentado, "a día de hoy no se disponen adecuadamente".

El Sindicato de Enfermería ha insistido en que no hay que olvidar que los profesionales sanitarios "son el principal y mejor recurso para luchar contra esta pandemia y si los mismos no disponen del material de protección necesario, los riesgos de contagio y desatención se multiplican".

Por ello, el Satse entiende que "no se puede permitir que ningún sanitario desempeñe su decisiva labor poniendo en riesgo su seguridad y su propia vida, por falta de diligencias para proveer medios de protección y la realización masiva de test que permitan aislar a todos los profesionales y ciudadanos en general contagiados".

Otros colectivos han mostrado su pesar por el fallecimiento de Nanda Casado, entre ellos la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Acpacys), en donde Casado era enfermera de enlace.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios