Muere la elefanta Flavia Adiós al símbolo del Zoo durante generaciones

  • Su salud había empeorado en los últimos meses

La elefanta Flavia La elefanta Flavia

La elefanta Flavia / El Día

A las 06:00 de la mañana del 1 de marzo, la elefanta Flavia se ha tendido sin posibilidad de levantarse. La situación, aunque esperada, ha sido un golpe muy fuerte para los cuidadores del animal y la plantilla del Zoo, que se habían preparado para este momento debido a su delicado estado de salud, que se había agravado en los últimos meses.

También para muchos cordobeses, pues el animal ha sido todo un símbolo del Zoo desde su llegada el 12 marzo de 1976, hace justo 43 años. Cuatro décadas después la elefanta Flavia no ha podido más y se ha ido “tranquila y sin sufrimiento”, tal y como ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi.

El Ayuntamiento sabía que la elefanta estaba ya “muy malita” y, de hecho, había previsto una comparecencia la semana que viene para avisar a los cordobeses “para que pudieran despedirse de ella”. No ha habido tiempo y en la mañana de ayer se tumbó y ya no se pudo levantar.

Ante la situación, los cuidadores del Zoo “le han administrado un suero con el que le hemos evitado el sufrimiento y se ha quedado dormida”, explicó Pernichi. Una vez se ha dormido, “le hemos administrado otro suero para que tuviera una muerte lo más digna posible. Buena parte del Zoo hemos estado ahí y ha sido un momento difícil, pero ha muerto tranquila y sin sufrimiento alguno”, insistió Pernichi.

La salud de Flavia, de 46 años, estaba muy deteriorada, entre otros motivos, por una artrosis que padecía, por la cual se le administraban analgésicos para evitarle el dolor. Desde hace seis meses el Zoo contaba con un equipo especial que se encargaba de ella y de atenderla física y mentalmente.

flaviaaa flaviaaa

flaviaaa

En un momento dado se planteó su traslado a un santuario y se barajó Francia como posible destino, aunque no había suficientes garantías de que Flavia fuera a soportar el viaje, por lo que se descartó.

Flavia, que ha acompañado durante cuatro décadas a los cordobeses y era el animal más querido del Zoo, llegó a ser considerada como la elefanta “más triste del mundo”, según el partido animalista Pacma.

“Vive desde hace 40 años una elefanta sola, Flavia, que pasea de lado a lado de su celda, sumida en una profunda depresión”, lo que la convierte en “la elefanta más triste del mundo”, difundió en su momento el partido. Los elefantes, según los expertos, “son animales sociales, que en libertad viven en grandes manadas y desarrollan fuertes vínculos familiares y emocionales”.

flavias flavias

flavias

El equipo de cuidadores, de hecho, no sólo velaba en los últimos meses por su salud física sino también mental. El responsable del zoológico, Manuel Rojo, ha explicado que se han hecho “esfuerzos titánicos de coordinación con expertos a nivel mundial y de España para mejorar las condiciones de Flavia”. Así, han agradecido la colaboración de técnicos de los zoológicos de Jerez, Madrid o Barcelona, y de los parques del Castillo de las Guardas y de Cabárceno.

La noticia ha tenido un gran impacto en las redes sociales, donde los cordobeses han dejado sus muestras de cariño acompañadas de fotografías a través del hashtag #hastasiempreFlavia. “Siempre, desde pequeños y hasta hoy como padres, visitándola y cuidándola junto al Zoo de Córdoba. Siempre te recordaremos, Flavia”, ha apuntado Salvador Díaz Romero.

“Hasta siempre, Flavia... Tanto yo en mi niñez como mi niña en la suya estuviste presente siempre en el zoo sacándonos sonrisas”, ha dejado escrito Mari Loli Fernández.

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Universidad de Córdoba, donde se trasladará el cuerpo para que le se practique la necropsia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios