Muere a los 92 años Mariano Aguayo, escritor, escultor y pintor de la caza y la tauromaquia
Obituario
El artista ha plasmado en sus obras su pasión por la montería, escenas de toros, paisajes y bodegones
Córdoba suma diez nuevos nuevos Soletes Repsol
Córdoba/El pintor, escultor y escritor cordobés Mariano Aguayo ha muerto este lunes a los 92 años. Artista autodidacta, Aguayo trasladó a su obra su pasión por la caza, creando escenas de gran naturalismo, además de abordar otros temas como la tauromaquia. Empezó a pintar a los 18 años, pero tuvo que buscar otros trabajos al margen de la pintura por los prejuicios sociales de la época. Llegó a dejar el arte y retomó el oficio en 1985, después de 16 años lejos de la pintura.
Entonces, comenzó a reflejar en sus obras las cosas que le gustaban. "Yo nunca he coqueteado con la pintura: no he sido pintor de domingos. Este es un oficio muy celoso", aseguraba hace años en una entrevista con este periódico. Paisajes y bodegones se ven plasmados en sus lienzos, al igual que perros de rehala y podencos andaluces, a los que consideraba "unos modelos espléndidos". "La caza es para mí na gran pasión, siempre lo ha sido", reconocía el artista.
Mariano Aguayo ha expuesto obras en exposiciones colectivas de salas de arte de Madrid, París, Barcelona, Toulouse, Lisboa, San Diego, Johannesburgo, Pretoria y Cáceres, entre otras ciudades. A nivel individual, ha espuesto en Córdoba, Madrid, París, Sevilla, Santander o El Puerto de Santa María.
En 2023, protagonizó una retrospectiva en la Sala Vimcorsa de Córdoba en la que se exhibieron 80 obras de arte (pintura, dibujo y escultura) realizadas a lo largo de toda su carrera.
Ha ganado varios premios, entre ellos el Jaime de Foxá del Real Círculo de Monteros y el Carlos III de la Federación Española de Caza. En 2005, la Diputación de Córdoba, dentro del marco de Intercaza, le concedió el Premio a la Personalidad Venatoria.
Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba. El 2001, el Real Club de Monteros de Madrid lo incluyó como vocal en su junta directiva.
Al contrario que en su carrera artística, en su trayectoria literaria sí ha tenido continuidad. Fruto de esa faceta son los títulos Relatos de caza (el primer libro que publicó, en 1986), Con mi gente, La sierra, los lances, los perros, La montería, Los perros y yo o La caza en el cante. Es coautor de El ciervo en Sierra Morena, Veinticinco años de escopeta y pluma, El futuro de la caza y la obra magna El gran libro de la rehala. También ha publicado las novelas Los potritos, El otoño de los jabalines, Querida tía Luisa y Furtivos del 36.
En los años 80 también se sintió llamado por la escultura. Primero realizando pequeños bronces y, más tarde, se decidió a hacer obras de gran tamaño.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA