El Movimiento Ciudadano pide que el PGOM mantenga el urbanismo singular de barrios como Cañero, Electromecánicas y Campo de la Verdad

El CMC demanda que la futura norma contemple, entre otras cuestiones, un apartado específico para las viviendas irregulares que entren en proceso de legalización; así como una normativa específica para el Casco Histórico "que asegure el respeto a su carácter patrimonial con la necesidad de que sea apetecible vivir en esta zona de la ciudad y evitar su despoblación"

El nuevo PGOM abre la puerta a la legalización del doble de parcelaciones

Barrio de Electromecánicas / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) pide que el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) incluya una normativa específica para Cañero, Electromecánicas y Campo de la Verdad, entre otras zonas, "que permita mantener el urbanismo del barrio con las necesarias mejoras de las viviendas y los espacios públicos". Esta es una de las 20 propuestas que el principal órgano de participación ciudadana en la ciudad -compuesto por asociaciones vecinales, culturales, deportivas, de Ampas y otros colectivos- realiza a la futura normativa urbanística de Córdoba.

El CMC demanda asimismo incluir un apartado específico para las viviendas irregulares que entren en proceso de legalización. "Si no se tiene una normativa específica para estos procesos que se iniciaron irregularmente, no conseguiremos informes favorables para la legalización final de las viviendas. Por tanto, hay que atender a que se construyeron sin cumplir las obligaciones legales, y ahora se le debe pedir la máxima habitabilidad, pero no condicionar su legalidad a cuestiones como separación de linderos o similares que serían de imposible cumplimiento", destacan desde el colectivo.

Otra de las propuestas es la de elaborar una normativa específica para el Casco Histórico que asegure el respeto a su carácter patrimonial con la necesidad de que sea apetecible vivir en esta zona de la ciudad y evitar su despoblación, además de que se pueda acceder a nuevas tecnologías y soluciones medioambientales adecuadas. También demanda flexibilizar las obligaciones edificatorias en el Casco Histórico sin que se ponga en peligro el valor del conjunto patrimonial.

El CMC pide además integrar la nueva filosofía de colaboración con las zonas privadas de uso público, tanto las derivadas de zonas de ordenación abierta como las derivadas de otras propuestas edificatorias que generan servidumbres diversas. "Hay que acabar con esta dualidad que genera tantos problemas: o estamos ante zonas públicas o de tránsito público, o estamos ante zonas privadas. Hay que convertir a estas zonas como partes públicas con los mismos derechos que el resto", subrayan.

Fórmulas específicas para la periferia

Desde el colectivo piden tratar con fórmulas específicas la realidad de la periferia "donde se entremezclan zonas urbanas con urbanizables o no urbanizables, así como viviendas con ordenanzas específicas tradicionales con crecimientos modernos". Y "no obligar al soterramiento de líneas eléctricas de alta a los desarrollos urbanísticos derivados de procesos de regularización y de legalización".

Otras propuestas son la de integrar en el PGOM obligaciones de mejora de accesibilidad, "planteando una fórmula de participación social para resolver los conflictos que puedan acabar generándose entre dichas obligaciones y las posibilidades reales de acometerlas por viviendas y negocios"; y la de integrar asimismo en el PGOM el Plan Director de Arbolado "y convertirlo en norma urbanística intentando hacerlo desde la preferencia y la sugerencia".

Así como integrar en el PGOM el plan director de instalaciones deportivas "en cuanto a las orientaciones que puedan afectar a las normativas urbanísticas"; y también integrar las nuevas normativas acústicas, "el Ayuntamiento va a adaptar la ordenanza sobre ruidos", en lo que respecta a normativa urbanística de edificación.

Además, el CMC demanda integrar el plan de adaptación al cambio climático dentro de las normativas urbanísticas "por lo que se debe priorizar su cumplimiento a otras obligaciones legales, buscando participación social en la superación de las diferencias que puedan darse".

Flexibilizar la ejecución de proyectos de urbanización

También flexibilizar las condiciones de ejecución de los proyectos de urbanización pendientes de Trassierra y Cerro Muriano "para hacerlos viables"; facilitar la viabilidad de los asentamientos históricos "para hacerlos habitables y permitir su adecuación a las nuevas realidades medioambientales y a las nuevas tecnologías"; y hacer más exigentes las normativas de prevención de incendios forestales y de protección de inundabilidad, "pero permitiendo soluciones flexibles que eviten la inviabilidad de las actuaciones de urbanización y de edificación".

Otras propuestas son las de actualizar las normas de construcción y de mejora de los carriles bici, y delimitar las condiciones de las ciclocalles; y limitar la posibilidad de que los sistemas locales se dediquen a otras finalidades que las de dar servicio al entorno cercano (barrio y/o distrito). "Actualmente, se viene destinando a sistemas no locales aprovechando la falta de habitantes en el entorno", se apostilla.

Así como se demanda incorporar al PGOM una normativa clara de la transformación de locales comerciales a viviendas, "asegurando unas condiciones dignas para la habitabilidad; y, asimismo, determinar las condiciones de los locales o viviendas que se destinen a uso turístico. "Hay que asegurar la fácil reconversión de esos espacios para viviendas o para otros usos comerciales", se insiste.

El CMC también pide que el PGOM determine un régimen de usos provisionales de suelos de equipamiento sin edificar para otros usos. Así como que flexibilice las actuaciones que se pueden autorizar a las edificaciones fuera de ordenación, "y sobre todo, a las que son asimilados a fuera de ordenación (AFO). No se puede permitir que quien vive en esas circunstancias no pueda hacerlo con plena dignidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último