El nuevo PGOM abre la puerta a la legalización del doble de parcelaciones

Campiñuela Norte es, tras Cuevas de Altázar, la siguiente en conseguir licencia para poder ejecutar obras de urbanización para dotarse de luz, agua y saneamiento

El Movimiento Ciudadano y Al-Zahara reclaman una mesa por Las Moreras y acciones urgentes en el barrio

Cuevas de Altázar, la primera parcelación en ser regularizada por los criterios de la Lista
Cuevas de Altázar, la primera parcelación en ser regularizada por los criterios de la Lista / Juan Ayala

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOM) abre la puerta a la legalización del doble de parcelaciones de las que a día de hoy pueden llegar a ello. "El nuevo PGOM dice claramente que se va a evaluar si hay nuevos núcleos de viviendas que se puedan integrar en el modelo de ciudad", subraya el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia.

"Eso significa que al margen de las parcelaciones a las que hoy en día se les permitiría su legalización, en torno a una treintena sobre las más de 120 que tiene la ciudad, hay en torno a otra treintena que nosotros consideramos que con el nuevo PGOM se les debería permitir dar el paso de la legalización, y vamos a trabajar en ello", defiende el máximo responsable de este colectivo que es el máximo órgano de participación reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba.

De Gracia recuerda que siguen siendo en torno a una treintena las parcelaciones que han iniciado los procedimientos con la Oficina del Territorio para su legalización o para, sin poder llegar a dicha legalización, la consecución de los servicios básicos (el suministro de agua potable, energía eléctrica y saneamiento).

Las parcelaciones han escogido distintas vías para ello. Campiñuela Norte ha sido pionera en Córdoba al acogerse al artículo 176.6 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que permite la introducción de servicios básicos a edificaciones ilegales y terminadas con más de seis años de antigüedad, siempre que sea promovido por los afectados o la Junta de Compensación y no requiera un Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial.

"Es la primera vez que se opta por la vía del 176.6. Campiñuela Norte está en camino de poderse legalizar, pero ha preferido antes adelantar servicios por este artículo, posteriormente, si con el transcurso del tiempo, quiere seguir avanzando hacia la legalización podrá hacerlo porque el plazo legal se lo permite", detalla el presidente del CMC.

Campiñuela Norte ha conseguido a través de ese artículo licencia de obra para ejecutar la urbanización. "Tras Cuevas de Altázar, que ya está dando agua, Campiñuela Norte va a poder comenzar en 2026 sus obras de urbanización para dotarse alcantarillado, abastecimiento de agua y electricidad", añade.

El caso de Olivar Viejo

Otra de las novedades es que la parcelación de Olivar Viejo, en Santa Ana de la Albaida, ha cambiado su sistema de gestión; "pasó de compensación, sistema en el que los propietarios tienen que hacer todo, al sistema de cooperación. Lo han hecho casi al final del proceso, porque había algunos problemas, y el Ayuntamiento ha decidido que lo mejor es que él se encargue de resolver esos problemas y luego pasará la factura", explica De Gracia.

Durante este último año, tal y como recuerda, "al margen de las que van por la vía de la legalización", tres parcelaciones se acogieron, para obtener los servicios básicos, al antiguo artículo 175 de la derogada Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), "que supone la elaboración de un Plan Especial de Adecuación Ambiental". Se trata de El Aljarafe, la Perla y Maravillas del Aeropuerto. "Estas tres tienen pendiente ahora que se les haga un informe ambiental por parte de la Junta de Andalucía para dotarse de servicios", apunta.

Asimismo, recuerda que en los casos de El Alamillo y El Sol, que van por la vía de la legalización absoluta, se han aprobado sus proyectos de reparcelación. "Están en camino de su legalización, pero aún les falta acabar esos proyectos de reparcelación y hacer sus proyectos de urbanización, por lo que aún les falta tiempo para poder meter el agua, el saneamiento y la luz", explica.

Además, Santa Cruz y Las Pitas ya han presentado en la Oficina del Territorio la documentación para que se admitan sus respectivos planes especiales, mientras que Barquera Sur, Torreblanca y La Gorgoja–Marroquil han hecho lo propio con la documentación de sus respectivos proyectos de reparcelación.

Mientras, otras, como La Florida, Los Girasoles, Camino de Quintos, Campiñuela Sur, Arroyo del Ochavillo y Las Siete Fincas, aún no han presentado sus proyectos para obtener servicios básicos por la vía de planes especiales y están trabajando en ello, negociando con la Oficina del Territorio.

Más personal para la Oficina del Territorio

La Gerencia de Urbanismo reactivó en 2024 la Oficina del Territorio, un órgano creado para dar respuesta a los propietarios de viviendas de las numerosas parcelaciones del término municipal de Córdoba, facilitando los trámites para la consecución de la legalización y/o la dotación de servicios básicos de las mismas. En la actualidad son una treintena las parcelaciones que gestionan con la Oficina del Territorio esos tipos de trámites.

El presidente del CMC insiste en que en la Oficina del Territorio empieza a colapsarse "debido a que la cifra de parcelaciones con las que tiene que tener trato significa un número importante de atenciones, de consultas, de estudios de informes, de elaboración de esos informes, de envíos de notificaciones... Ahora mismo la cantidad de parcelaciones que ya se están gestionando acaba por definir que es necesario un incremento del personal en la Oficina del Territorio, y personal incluso administrativo. En el tema de parcelaciones, quizás ahora uno de los asuntos relevantes es ese, que las demandas de tantas parcelaciones lleva a que se necesite un incremento de personal", defiende De Gracia.

stats