El Movimiento Ciudadano reclama partidas para el plan de Ciudad Jardín, inversión social y un aumento de plantilla municipal
El colectivo reclama en su dictamen sobre los presupuestos el aumento de las cantidades destinadas a cultura y equipamientos, así como a las barriadas periféricas
La Policía Local de Córdoba registra 2.257 denuncias y detiene a 89 personas por violencia de género en el último año
Partidas para el plan de Ciudad Jardín, para suelo destinado a equipamientos en el Campo de la Verdad y para asegurar la puesta en funcionamiento del Pabellón de la Juventud y el antiguo Estadio de San Eulogio. Un aumento de personal para garantizar el buen funcionamiento de los servicios. Y actuaciones específicas para las siete barriadas periféricas, para resolver sus problemas de servicios básicos, movilidad, equipamientos o desarrollo económico. Esas son algunas de las muchas peticiones que el Consejo del Movimiento Ciudadano hace al Ayuntamiento de Córdoba para que sean incluidas dentro de los presupuestos del año 2026, recién presentados.
El CMC se ha reunido este miércoles para acordar su dictamen sobre las cuentas del próximo año, una evaluación que comienza llamando al equilibrio entre un descenso excesivo de los ingresos y una subida desmesurada de los impuestos y tasas, en referencia al aumento de los precios del agua y la recogida de residuos. Y alertando de la necesidad de "una mayor inversión social integral en Las Palmeras, así como ampliarlo a Distrito Sur y Moreras y Sureste".
Para los representantes ciudadanos, las cuentas deben incluir "las partidas de inversión para los equipamientos que deben complementar el Parque de Levante"; el puente de Alcolea debe asegurar su puesta en funcionamiento en 2026 y deben avanzar las actuaciones en los distintos centros cívicos, para los que piden también mayor presupuesto y personal. También "falta una partida específica bastante para poner en marcha La Normal".
"Solicitamos inversión para las obras en barrios y distritos más allá del asfaltado, que se deben decidir de forma consensuada, que permita recuperar el retraso de inversión acumulada (siguen pendientes proyectos de 2018-2019). Se necesita mayor agilidad en su aplicación", señalan. Entre las obras, "se debe incrementar la partida para la eliminación de barreras arquitectónicas en vía pública y equipamientos".
En materia de movilidad, el CMC considera insuficiente la partida de Aucorsa y reclama "un plan de actualización de líneas que mejoren el servicio y lo hagan más rentable socialmente". Carriles bici, espacios para los vehículos de movilidad personal y zonas de aparcamiento son otras reivindicaciones, además de recordar que "tenemos el reto de abordar las zonas con control de emisiones, que actualmente son provisionales".
El dictamen aprobado reivindica incrementar las partidas de personal y material para la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil e incluir financiación para nuevos equipamientos base.
Incorporar una partida más amplia para la recuperación del Convento e Iglesia de Regina como equipamiento cultural o recuperar el proyecto sociocultural a levantar sobre el solar del antiguo Cine Magdalena son otras propuestas, así como la reforma de la plaza de la Corredera e incluir una partida para reacondicionar el Mercado de la plaza y el Pósito.
El Movimiento Ciudadano considera insuficientes las partidas destinadas a cultura, "tanto para la gestión de la política cultural como para el desarrollo de programas y equipamientos. Se requiere duplicar, al menos, la partida de Cultura en Red incluyendo incremento de personal al servicio del mismo, así como a las bibliotecas de barrio como centros culturales de distrito". Reclama asimismo que se recuperen las partidas que se destinan a la cooperación y solidaridad internacional, que "han disminuido en un 50% durante los últimos años".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON