Monpiel: moda atemporal que nació en Montilla y que hoy conquista el mundo digital
Comercios con historia
La marca fue fundada hace más de 30 años por Francisco Pino y ahora es Rosa Pino, segunda generación, quien está al frente del negocio
Ducca: ropa económica de calidad con el sello de la cercanía
A finales de la década de los 80, hace más de 30 años, Francisco Pino fundó Monpiel en Montilla. En sus primeros años de creación, el artesano se dedicaba a la venta de marroquinería, y su especialidad eran las carteras de caballero y los cinturones. Con los años, también incorporó los bolsos al catálogo y, por ello, creó una fábrica de este producto en el municipio. Mientras que el fundador estuvo al frente del negocio, su actividad se centraba en vender el producto por diferentes tiendas del sector. El negocio fue cambiando con el tiempo y también supo alinearse a las adversidades que fueron surgiendo.
Tal y como relata su actual dueña, Rosa Pino, cuando empezó a trasladarse la producción a otros países decidieron dejar a un lado la fábrica y continuar centrados en la marroquinería. El negocio siguió, creciendo hasta el día de hoy, y uno de los episodios más importante de la casa estuvo protagonizado por su segunda generación. Y, así, la actual CEO que ha guiado este negocio familiar manteniendo su tradición y adentrándolo de forma muy significativa en el mundo online, logrando que su presencia en redes y el terreno nacional fuera cada vez más notable.
Una presencia digital muy notable
Su gerente tomó las riendas de Monpiel hace unos ocho años, adaptando la marca a su tiempo, sin perder la tradición. "Hemos dado un giro y ahora vendemos al consumidor y también a través de internet", inicia Pino. Todo ello, siguiendo a rajatabla los valores del negocio. "Mantenemos el producto y las materias primas. Y, junto a ello, hemos incorporado al catálogo los bolsos, rescatando prototipos de sus primeros años. Me hizo mucha ilusión retomarlo”, describe con entusiasmo.
Esto no queda aquí, pues con la llegada de Rosa también se incorporó el zapato y la ropa de piel, algo nuevo para la marca. Y el punto fuerte fue la irrupción en el negocio digital, un universo que Monpiel ha conquistado por completo. "Hemos crecido mucho en redes", señala la CEO. La firma cuenta actualmente con casi 80.000 seguidores.
Aunque el desarrollo en el mundo online es muy impredecible: "Es muy cambiante, se trata de llegar al consumidor, pero no al que pasa por la puerta de tienda. En digital tienes que llegar al ordenador del cliente, porque estás intentando que te conozca una persona que está en su casa. En la oficina tenemos showroom, pero nos tienes que conocer para venir", diferencia.
Moda lenta en tiempos de usar y tirar
Los valores de la marca desde sus inicios han estado muy claros. "Artesanía, calidad, moda lenta. En cuanto a los productos, sobre todo básicos que no pasan de moda, que puedas comprarlos y que te duren cinco o seis años como mínimo o guardarlos en tu armario y volver a sacarlos en diez años, que eso nos encanta", añade Pino.
Respecto a la moda lenta en tiempos de usar y tirar, cuando las tendencias dominan en muchas ocasiones las formas de consumo, desde el establecimiento defienden los productos sostenibles. "El mundo va muy rápido, pero nosotros intentamos instaurar un producto de moda mucho más lenta. Creo que mi generación en adelante está tomando conciencia de que mejor comprar menos y de mayor calidad. El producto necesita un tiempo para poder reciclarse, algo que durante años no se ha tenido en cuenta y que es importante para evitar la contaminación", apostilla.
Más que nunca, la casa ha recuperado ahora parte de su esencia con una nueva colección. "Hemos sacado una parte de marroquinería, que eran productos pequeños. Cuando me incorporé no es que la dejáramos, pero hemos empezado a vender otros productos. Al final, las carteras pequeñas han estado más de lado, y este año hemos puesto el foco en sacar esos monederos que han sido esencia de la marca para que sigan estando vivos y no se pierda la tradición", narra.
En Monpiel, la concienciación es el principal ingrediente, tanto para la creación como para su uso. "Hacemos dos colecciones grandes al año. Y normalmente producimos con casi un año vista", explica. "Los productos se rigen por la calidad, la versatilidad. Productos cómodos y muy manejables. Por ejemplo, el calzado es supercómodo como lo tenemos en mente. Antes de lanzarlo, lo probamos", explica.
"Hay mucha gente que valora el producto. Nos preguntan si son de piel por dentro. Quien quiere algo de calidad, lo tiene en cuenta", señala Pino haciendo referencia a sus clientas nuevas y de siempre.
Como adelanto, Rosa explica uno de sus planes futuros: "Me encantan los bolsos, los diseños son muy acordes, no tienen temporada y eso me gusta, también los cinturones visten muchísimo. Solo me falta sacar una línea de fiesta, que ya vendrá", aventura.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada