Agrifish

Los ministros de Agricultura de la UE conocen la finca experimental de Rabanales en Córdoba: "Una impresionante visita"

La delegación de ministros, con Planas y el comisario a la derecha.

La delegación de ministros, con Planas y el comisario a la derecha. / Juan Ayala

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han conocido en la mañana de este lunes la finca experimental del campus universitario de Rabanales, un gran laboratorio del que han salido una veintena de patentes que han permitido la modernización de la industria agroalimentaria en los últimos años. Las delegaciones, encabezadas por el comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, que se ha integrado al Agrifish después del incidente del domingo con el AVE, han llegado al campus universitario a las 09:00, donde han sido recibidos por el ministro español, Luis Planas, y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.

"La UCO está muy satisfecha de poder recibirles y nuestra intención es que se lleven la mejor impresión posible", ha saludado brevemente el rector.

La segunda jornada de sesiones, las delegaciones han pisado campo. Cubiertos con sombreros algunos y tras las gafas de sol otros -incluido el propio comisario-, los ministros han acudido al corazón de la finca experimental, entre los cultivos herbáceos y los olivares. "Una impresionante visita al Campus de Excelencia Agronómica de la Universidad de Córdoba, con un recorrido especialmente interesante por la finca experimental de Rabanales", ha valorado el comisario Wojciechowski, quien ha recordado que "la UE apoya una serie de proyectos que exploran nuevas posibilidades para una agricultura digital, productiva y sostenible".

Planas ha exaltado que el campus y sus instalaciones "dan cabida a la más avanzada infraestructura para la investigación y la docencia", al tiempo que la finca experimental ha diseñado un agrosistema basado en la combinación de agricultura digital y sostenible. "La investigación y la innovación contribuyen a que podamos producir alimentos de forma más eficiente, consumiendo menos recursos, desarrollar productos innovadores, con mayor valor añadido, mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos, el bienestar animal o la protección de la biodiversidad", ha enumerado. Pero también ayudan a "reducir el desperdicio alimentario, aprovechar las ventajas de la economía circular o cooperar con otros países, aportando tecnología y conocimiento para mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad global". "Necesitamos desarrollar conocimiento, innovación y tecnología para adaptar nuestra agricultura al cambio climático, no solo mitigarlo sino también adaptarnos a las consecuencias que ya estamos notando. Además, necesitamos analizar nuestra dependencia de las importaciones, ante un escenario político inestable, pero sin perder de vista las oportunidades de una autonomía estratégica abierta", ha continuado.

El ministro ha asumido que la agenda política de la UE es, en este sentido, "ambiciosa, acorde a la situación de emergencia ambiental en la que nos encontramos y a las demandas de la sociedad". Y ha subrayado que "el futuro del sector agroalimentario ya está aquí, pero es necesario que llegue también a las pequeñas y medianas explotaciones, que tienen más dificultades para invertir o formarse". "Se trata de una transformación necesaria para garantizar la seguridad alimentaria con un uso racional de nuestros recursos naturales. Y la investigación y la innovación son fundamentales para lograrlo", ha reivindicado. 

En la finca, han sido recibidos por la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), Rosa Gallardo, quien ha subrayado que es un "gran honor" tener la oportunidad de explicarles algunos de los proyectos que allí se desarrollan.

"Desde que la Etsiam inició su actividad a finales de los años 60, hemos sido reconocidos por nuestras aportaciones punteras en el sector agroalimentario. Nuestra dimensión internacional, las colaboraciones interinstitucionales y la construcción de alianzas estratégicas con el sector agroalimentario son algunas de nuestras principales características", ha subrayado Gallardo, quien ha explicado que "uno de los proyectos que mejor refleja esta forma de trabajar es AgrifoodTEF". En los próximos días, ha avanzado, la UCO firmará un acuerdo con el Ministerio de Agricultura español para incorporar a España como miembro de la red europea AgrifoodTef. El fin es "prestar servicios que atiendan, evalúen y validen soluciones de inteligencia artificial y robótica diseñadas para maximizar el impacto de la digitalización del sector agrícola".

La investigación que se desarrolla en la finca tiene como objetivo "promover los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental, en la agricultura y las zonas rurales, para los que la innovación y la transformación digital son cruciales", ha subrayado la directora, quien ha explicado que "son muchas las áreas de investigación en las que la Etsiam ha demostrado excelencia".

Ante los ministros, expusieron varias de ellas: el proyecto Life InnoCereal; la agricultura 4.0, un modelo sostenible para mejorar la rentabilidad de las explotaciones; el proyecto Smartfod Lifewatch y AgrifoodTEF; la iniciativa Life Agromitiga y el proyecto H2020 GEN4OLIVE, más conocido como banco de germoplasma mundial del olivo.

Y todas ellas se desarrollan en la finca experimental, un "elemento clave de nuestra actividad porque la experimentación y la estrecha relación con las empresas están en el centro de la formación y la investigación, convirtiendo este espacio en un auténtico laboratorio viviente", ha subrayado Gallardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios