Córdoba

La ministra de Defensa visita el embalse donde fallecieron los dos militares en Cerro Muriano

Una ambulancia militar accede a la zona seguida de la Guardia Civil.

Una ambulancia militar accede a la zona seguida de la Guardia Civil. / EFE / Salas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este jueves el embalse en el que el pasado 21 de diciembre murieron dos militares del Regimiento de Infantería La Reina 2 durante una maniobras acuáticas en la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba capital. Es parte de las visitas y agenda de trabajo habitual de la ministra y previa a las nuevas misiones para las que ya se prepara la brigada: Líbano y Letonia. 

Un portavoz de su departamento ha explicado a los periodistas que esta visita será privada y que se incluye en la agenda prevista para esta jornada en la sede de la Brigada Guzmán el Bueno X. El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico murieron ahogados durante el entrenamiento, tras lo que el capitán que dirigía el adiestramiento fue relevado del mando de la compañía.

Tras visitar el embalse, la ministra de Defensa se desplazará a la base para tener una sesión informativa con mandos militares, dirigida por el general jefe de la Brigada, Ignacio Olazábal Elorz, sobre el adiestramiento de militares ucranianos que se lleva a cabo en la base y la preparación de las misiones que la unidad llevará a cabo en Letonia y Líbano este año.

El avión en el que viajaba Robles no ha podido aterrizar en el aeropuerto de Córdoba por la niebla y ha sido desviado a Sevilla, desde donde se desplaza por carretera hacia Cerro Muriano.

Con respecto a los retos del año en curso, tras la generación, preparación y evaluación de las unidades atribuidas a la Fuerza Conjunta de muy alta disponibilidad, VJTF-24 (por sus siglas en inglés) durante el año 2023, en este 2024 estas unidades se encuentran en stand by (fase de respuesta inmediata) y en el 2025 estarán en stand down (fase de alta disponibilidad).

En el apartado operaciones, la Brigada X lidera en la actualidad y durante los próximos seis meses, el mando de la Misión de asistencia militar de la Unión Europea para las Fuerzas Armadas ucranianas, Euman-UA por sus siglas en inglés, en la que, con el general Olazábal a la cabeza, ha generado el Cuartel General de la Misión, y compuesto por personal de la BRI X, y la Unidad de Formación de Combate, que tendrá el Centro de Adiestramiento en Toledo, compuesta como Unidad Base Generadora, de personal del Regimiento de Infanteria Garellano 45.

Además, la BRI X comienza la generación y preparación de un contingente para la misión de Libre Hidalgo bajo mando de la ONU, en Líbano, que tiene previsto su despliegue en noviembre de 2024 y la preparación y generación de un contingente para la misión, bajo mando de la OTAN, de refuerzo de presencia avanzada en Letonia y cuyo despliegue está previsto para enero de 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios