Las mínimas caerán al borde de los cero grados hasta el fin de semana
Las temperaturas experimentarán una ligera subida de miércoles a viernes y la Aemet descarta que se registre lluvia
Es invierno. Es cierto y hace frío, mucho. Pero esto es sólo un reflejo de lo que queda por llevar porque el próximo fin de semana hará mucho más. Hasta el momento, en Córdoba ya se ha registrado la temperatura mínima en lo que va de invierno y fue ayer, cuando el termómetro se quedó a -0,1 grados a las 07:10, según los datos aportados por el servicio meteorológico del aeropuerto de Córdoba. Se trata de una temperatura inferior a la que, por ejemplo, se contabilizó el domingo, cuando la mínima fue de 0,4 grados a las 07:30 y muy por debajo a la de la madrugada del sábado, que el mercurio se quedó en los 4,2 grados a los 04:40, según los mismos datos.
A pesar de ello, la temperatura mínima alcanzada ayer no se acerca a la de los últimos cuatro inviernos en Córdoba. Según los mismos datos, la mínima del invierno 2013-2014 fue de 2,7 grados bajo cero, mientas que la temporada siguiente -correspondiente al ejercicio de 2014-2015- se detectó la mínima más baja hasta la fecha, con un 2,9 grados bajo cero. La pasado temporada invernal -correspondiente al ejercicio 2015-2016- el termómetro de quedó en los dos grados bajo cero.
La previsión para los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es irregular y se descartan lluvias. Así, para hoy se prevé una mínima de un grado y una máxima de 14, niveles similares a los de ayer. Sin embargo, para el miércoles el pronóstico mejora y se espera un ligero aumento de las temperaturas. Así, según la Aemet, mañana en Córdoba la mínima será cuatro grados, mientras que la máxima llegará hasta los 17. Al día siguiente, es decir, el jueves, el mercurio volverá a bajar y la mínima será de tres grados, por los 15 que se espera que el mercurio alcance de máximo. El viernes, por su parte, se registrarán nuevos cambios y Meteorología prevé un ligero aumento de las temperaturas y que la mínima sea de cinco grados, mientras que la máxima se mantenga en los 15 grados.
Será a partir del fin de semana cuando, según la Aemet, vuelvan a bajar las temperaturas. Así para el sábado, se prevé que la mínima sea de dos grados y que la máxima baje hasta los 13. Será en esta jornada, según la misma previsión, cuando también se reduzca la sensación térmica -que es la temperatura basada en el índice de pérdida de calor corporal causado al combinar temperatura, viento y, en menor medida, la humedad- y se sientan cero grados de mínima, mientras que la máxima siga en los 13. El mercurio seguirá bajando y el domingo la mínima será de apenas un grado y la máxima alcance a los 12; la sensación térmica será como la de la jornada anterior y la mínima no superará los cero grados.
La previsión meteorológica para la provincia será similar, aunque será en Villanueva de Córdoba -en Los Pedroches- en la localidad que se registrará estos días la menor temperatura. En este caso y, según la Aemet, en este municipio alcanzará los -2,9 grados en la jornada del próximo domingo.
Esta bajada de las temperaturas de la última semana ha hecho, de manera evidente, que el consumo eléctrico se eleve en Córdoba. Así, desde la compañía Endesa señalaron que el consumo punta del pasado domingo en Córdoba fue de 677,34 megavatios por hora a las 21:18, mientras que el mismo día del año pasado y a la misma hora fue de 556,55 megavatios. Es decir, que en un año se ha incrementado el consumo eléctrico en un 21,7%. Desde la compañía eléctrica indicaron también las diferencias entre ambas jornadas, ya que mientras que el 8 de enero de este año fue domingo -un día en el que normalmente el consumo eléctrico suele ser inferior al resto de la semana-, el 8 de enero de 2016 fue viernes. A pesar de que es un consumo eléctrico elevado, es mucho menor al que, por ejemplo, se detectó el 8 de julio de 2015, cuando se registró la punta histórica en Córdoba al alcanzarse 1.017 kilovatios por hora.
Ante estas temperaturas, instituciones humanitarias como en Córdoba desarrollan acciones de prevención con aquellas personas que vive en la calle por falta de recursos. El voluntariado de Cruz Roja ya ha repartido entre las personas sin hogar de la ciudad sacos de dormir y ropa de abrigo que les permita protegerse del frío. Dicho dispositivo, conformado íntegramente por voluntariado, recorre tres noches a la semana las calles de la capital -martes, jueves y sábado- para ofrecer a estas personas comida y bebida reparadora y apoyo humano.
No hay comentarios