Semana Santa

Réplicas en miniatura del arte cofrade en la sede de la asociación de vecinos Nuestra Señora de Belén

Algunas de las réplicas de pasos de Córdoba en miniatura.

Algunas de las réplicas de pasos de Córdoba en miniatura. / Miguel Ángel Salas

La sede de la asociación de vecinos Nuestra Señora de Belén acoge una exposición con 17 recreaciones de pasos cordobeses creadas por un vecino del barrio de Levante, José Pérez, y su mujer, Rosario Trujillo.

Los pasos de palio de Nuestra Señora del Buen Fin, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de la Amargura; y los pasos de Cristo como el de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, y el Descendimiento, entre otros, son algunas de las recreaciones en miniatura que se pueden ver y que han salido de sus manos.

Pérez ha explicado que la idea de crear replicas en miniatura de los pasos cordobeses surgió hace ya 12 años cuando se jubiló. "Fue mi yerno, que está en la hermandad del Descendimiento con mi hija y mi nieta, el que me pidió que le hiciera un paso en miniatura tras visitar una exposición de imagineria en miniatura de la tienda cofrade La Clámide Púrpura".

Los inicios para este artista comenzaron con dos pasos que compró y montó de esta tienda cordobesa, la Virgen de la Amargura y Nuestro Padre Jesús Rescatado, del que ha realizado dos réplicas más hasta la fecha. " Montar los dos primeros pasos fue un trabajo poco laborioso porque es como montar un puzzle y yo prefiero crearlo todo porque siento más satisfacción al hacerlo y terminarlo", ha reconocido.

Asimismo, Pérez ha puntualizado que en los pasos de palio tarda mucho más que en los pasos de misterio o de Cristo, ya que los pasos de palio tienen muchos más detalles y son más laboriosos de replicar. Los materiales que suele emplear para hacer las réplicas son madera, estaño, alambre, abalorios, telas, encajes, arcillas, silicona, pintura y cera. "Además empleo materiales reciclados como los tacos de pared con los que hacía al principio los varales del palio. Ahora los hago con tacos de madera que yo mismo detallo con el cutter y con abalorios", ha anotado.

En esta labor cuenta con el apoyo de su mujer, quien se encarga de diseñar los trajes y coserlos. Ella se encarga de las telas de los pasos y "de ayudarme a montarlos con mucha paciencia", ha reconocido.

Un trabajo artesanal

Uno de los pasos de la exposición. Uno de los pasos de la exposición.

Uno de los pasos de la exposición. / Miguel Ángel Salas

Pero, ¿cómo trabaja este artesano cofrade? Pues, en el caso del paso de palio de la Virgen de la Estrella ha comenzado plasmando las medidas de los pasos originales que obtiene en fotos en unas tablas y listones  y que después prepara con gran habilidad para parecerse detalladamente al original.

Seguidamente, recrea los varales con tacos de madera que va montando él mismo, con base ancha, abalorios y detalles hechos a mano. Mientras que las bambalinas las hace con encaje y terciopelo, y el manto con tela mascada o bien terciopelo liso ribeteado con encajes dorados. Las flores las compra en tienda y hace los jarrones que adorna con abalorios.Para las coronas emplea alambre rematado con circonitas, usando de modelo la imagen de las coronas originales. Las velas las hace también él mismo, con palillos, cera caliente y agua, hasta conseguir el grueso de vela pertinente que adorna con cera caliente de otra vela del mismo color.

Para el Santo Sepulcro por ejemplo dedicó tres meses y medio, dedicándole entre siete y ocho horas diarias. En el trabajo empleó tablas pequeñas de tres o cuatro milímetros de ancho para crear un octógono, y solo para crear un farol tardó una semana entera.

"Los candelabros de los pasos, tanto los de Cristo como los pasos de palio están hechos por alambre y silicona que usé para hacer el repujado y los detalles, que posteriormente van pintados con pintura dorada o plateada", ha detallado Pérez.Las figuras de los pasos en su mayoría son compradas, pero en el paso de El Descendimiento están hechas con arcilla de modelar, que hicieron, pintaron y vistieron. Además, este misterio tiene todos los detalles del paso original, como las escrituras en latín de los laterales, las coronas con alambre y los detalles del tallaje de la cruz que hizo Pérez con un cutter. Los terminales de la cruz están hechos con lata, estaño y alambre. Trabajo en el que tardó aproximadamente dos meses y medio.

Sobre la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de Belén, su vicepresidente, Bartolomé Notario, ha explicado que desde la misma trabajan para ayudar a los vecinos del barrio, y también para ofrecer a los cordobeses exposiciones culturales relacionadas con la imagineria religiosa. "Estamos en la Asociación Belenista de Córdoba, y hacemos un Belén con casas hebreas y figuras que arreglamos y exponemos en la Asociación por Navidad", ha señalado Bartolomé. 

La muestra está organizada por el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Belén, Juan José Romero, por la Asociación de Vecinos y por el creador, José Pérez.

La exposición se puede visitar del 4 al 9 de abril en horario de mañana de lunes a sábados 11:00 a 13:00 y de tarde de lunes a viernes de 18:00 a 20:00, y pueden asistir los colegios e instituciones que lo pidan previamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios